Universo Pyme

Avala la ONU doctorado honoris causa a empresario mexicano

Muchos más empresarios así debieran existir en beneficio de un México mejor, más justo y más equitativo, dice Torreblanca.

La honestidad obliga a reconocer ante el lector que el columnista conoce y aprecia a la persona de la que se escribe. Y que el autor de estos renglones decidió voluntariamente escribir de Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup por la historia de sacrificios y voluntad que encierra su caso de éxito, historia que muy pocas personas que hoy le felicitan, conocen a ciencia cierta.

Es una de esas historias que no se encuentran a la "vuelta de la esquina".

GINgroup es la empresa líder en América Latina en la materia de Administración Integral del Capital Humano en las empresas. Los reconocimientos, uno a su persona y otra a la excelencia del corporativo que encabeza se entregaron en Viena Austria en una de las sedes de la ONU y en la definición de su postulación y reconocimiento intervinieron tanto la Million Startups, como la multinacional Latinomics y la Fundación Humanist World.

Beyruti ha desarrollado un modelo integral de atención a los empleados de sus poco más de cuatro mil clientes o empresas a las que sirve lo que implica tener el compromiso de servir a más de 160 mil trabajadores que a pesar de ser "terciarizados" para el cumplimiento de su ingreso quincenal/mensual reciben todas sus prestaciones de ley y además se agregan servicios que las empresas en donde trabajan difícilmente pudieran concederles.

En pilares de esa Administración Integral del Activo Humano está la educación/capacitación, la salud, el deporte como dinámica personal y familiar, y el patrimonio.

Pero detrás de esa compulsión por ofrecer las mejores condiciones para fortalecer a las familias de sus administrados y de sus propios colaboradores está una historia que en su parte más compleja y dolorosa inicia cuando sus padres deciden divorciarse y de ocho hermanos los dos primeros deciden ir a vivir con su papá y a los seis años se queda como "el hombre fuerte" de ese complejo de seis hermanos.

Ser el hermano mayor con una mamá que tuvo que buscar dos trabajos para poder medio mantener a su familia, exigió de un trabajo extra para un niño que no conoció cómo desarrollar a plenitud y de manera natural su niñez puesto que para ayudar a su madre tuvo que tener "trabajos" para ayudar a la manutención de sus hermanos.

A los 18 años llega solo sin conocer a nadie a la Ciudad de México viviendo en el barrio de "Bondojito" desempeñando labores en una empresa como encargado de barrer y limpiar para además de enviar dinero a su mamá, costear sus estudios en la Universidad en donde le alcanzaba [para] pagar la mensualidad.

Las carencias de figuras referentes en su familia alimentó su interés por ofrecer los mejores salarios y garantías para quien quiera capacitarse y seguir estudiando tenga un ambiente para poder hacerlo. Entre su complejo de ocho mil empleados directos beca a más de 300 trabajadores lo que ha permitido que tenga una base laboral con 75 por ciento con carreras concluidas, cuatro doctores en ciencia de lo fiscal y 31 maestros en la parte administrativa, fiscal y de alta dirección. Su corporativo cuenta con mil 500 administradores de empresa y 500 contadores públicos especializados en el terreno fiscal. Más de 10 millones de pesos anuales es el costo de las becas al 100 por ciento que concede GINgroup a sus trabajadores.

Pero además ha determinado que para marzo del 2019 sea el primer corporativo que haya erradicado el rezago educativo de los niveles de primaria, secundaria y preparatoria. Ya consiguió que la primera generación de trabajadores se recuperen del rezago educativo con el que iniciaron laborando en alguna de sus empresas e invita a sus poco más de cuatro mil clientes a que hagan lo propio.

En el terreno de las prestaciones se cuenta la posibilidad de préstamos ante contingencias, préstamos para adquisición de vehículos, aseguramiento agregado a su prestación de ley, fondos de ahorro extras, seguros de gastos médicos y de vida, apoyo funerario sin costo para los trabajadores administrados e incluso para sus familiares directos en caso de lamentables fallecimientos y estímulos para hacer ejercicio e incorporar a sus familias en el caso de los deportivos Sport Way con que cuenta el corporativo.

En el terreno de salud se cuenta con servicio de consulta médica gratuita a través de dispositivos móviles en línea con especialistas en el ramo médico, descuentos en el caso de necesidad de estudios de laboratorio o gabinete e incluso precios especiales en la adquisición de medicamentos.

Claro de que la actividad de terciarización o administración de nomina ha sido motivo de abusos por decenas de empresa que lo único que procuran es depredar los derechos de los trabajadores, Raúl Beyruti ha promovido la certificación de las empresas en México a fin de erradicar en definitiva que esta modalidad de administración del personal sea terreno en el que se evade las responsabilidades que marca como obligatorias la LFT.

Ha solicitado a las autoridades federales el que haya certificaciones obligatorias mediante la creación de una Norma Oficial Mexicana exigible a las empresas de terciarización de las que sólo un puñado son las que cumplen cabalmente la letra de la Ley Federal del Trabajo.

Hasta el momento no se ha podido dar este paso ni otro que promovió el galardonado en la pasada legislación en la Cámara de Diputados en donde promovió modificaciones a la LFT para cerrarle las puertas a seudoadministradoras del capital humano en las empresas.

Ese personaje que a los seis años se tuvo que convertir en el "hombre de la casa", que sacó adelante a sus cinco hermanos/hermanas más pequeños, que barrió y lavó pisos, que hizo mandados, que jugó fútbol como defensa "fuerte" en el barrio de la Bondojo es quien recibió el premio avalado por la ONU.

Muchos empresarios más así debieran existir en México en beneficio de un México mejor, más justo y más equitativo. El reconocimiento avala su trabajo pero no resuelve los pendientes que en este país se mantienen para profesionalizar la industria de la subcontratación dominada en número por las "empresas" que lo que menos desean es corresponder a la necesidad de atender la mejoría de condiciones de vida de los trabajadores a los que sirven o creen servir.

Felicidades y a seguirle... no hay de otra.

COLUMNAS ANTERIORES

Universo Pyme a 15 años de nacido
Pierde México

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.