Universo Pyme

Diversificar la oferta turística a extranjeros

En cinco destinos del país se concentra 80 por ciento del turismo extranjero, el columnista dice que hay que prestar atención a otras regiones con potencial.

Ese es uno de los retos fundamentales que tendrá que abordar el próximo Gobierno Federal. Se trata de aprovechar al máximo posible los potenciales turísticos existentes en gran parte del país. Hoy día en cinco destinos se concentra el 80 por ciento de los arribos de los vacacionistas extranjeros. Riviera Maya, Cancún, Vallarta-Nayarit, Cabo San Lucas y CDMX.

El 20 por ciento del ingreso turístico internacional restante se distribuye entre el resto del territorio. Absurdo conociendo el potencial que tienen muchas regiones de nuestro país.

Tomemos el caso de Hidalgo. Entre visitantes y turistas llegan a ese estado cada año 8.5 millones de personas. Cuatro millones de ellos turistas y medio millón extranjeros.

Uno de los ejes de la política turística de la entidad está precisamente en los balnearios. Se asombrará usted si le digo que en el estado se tienen contabilizados 102 balnearios. ¿Tenía usted idea? Yo ni remotamente.

Tres balnearios hidalguenses se encuentran entre los más destacados en América Latina y especialmente uno de ellos tiene el registro de provocar artificialmente las olas más grandes en toda la expresión latina del Continente Americano.

En Tephé se usan 3 turbinas como las de avión para mover más de 200 mil litros de agua y generar un oleaje que incluso permite hasta sorfear. Hay balnearios con capacidades de atención simultánea a 30 mil visitantes.

Pero la apuesta más relevante pudiera estar en conseguir los suficientes inversionistas como para impulsar la construcción de un gran Centro de Convenciones de Hidalgo sobre una superficie de 10 hectáreas que ya se tienen propiamente reservadas.

Aunque no "suelta prenda" se sabe que el Secretario de Turismo de la entidad, Eduardo Baños Gómez ya habría iniciado labores de cabildeos entre grupos empresariales potencialmente interesados en colocar 700 millones de pesos para hacer posible ese gran centro de convenciones que permitiera abrir dentro de la gama de "líneas de productos" el del turismo de negocios.

En el terreno de la línea de los Pueblos Mágicos Hidalgo tiene puestas tres cartas para incrementar el número de Pueblos Mágicos con que actualmente cuenta. Tiene hoy Hidalgo circuitos "Pueblos con Sabor", el circuito gastronómico, la Ruta del Café, el del Pulque, los Conventos.

Gracias a las vías de comunicación, Hidalgo ya está cerca para 38 millones de personas que pudieran llegar a los destinos turísticos de la entidad con menos de 2.5 horas de inversión para el viaje.

Pero el presupuesto con que cuenta la dependencia encargada de promover el turismo hidalguense no llega a superar los 103 millones de pesos de los cuales el 40 por ciento tienen que ser orientados hacia la nómina.

E Hidalgo no es el único estado con un potencial tan o más destacado, pero dependen no solo de la buena voluntad del Gobernador en turno o de un buen Secretario de Turismo, sino también del apoyo que pidiera conceder la Federación a los planteamiento estratégicos de cada una de las entidades.

Y ese será el reto que lamentablemente ya no podrá atender Enrique de la Madrid Cordero, receptor del aplauso más cálido durante la inauguración del Tianguis Turístico de todos los que ahí se hicieron sentir en el Teatro Ángela PERALTA el pasado domingo.

Lo que dice mucho para quienes saben analizar los aplausómetros .

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