Universo Pyme

Mexican Fintech avanza en financieras globales

Bajaware es una Pyme nacional que desarrolló un software para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Una sola licitación fue necesaria para que esta mexicana pasara de un software de regulación hasta lo que preparan actualmente: inteligencia artificial que señalará a los grupos financieros en dónde se encuentran las áreas de oportunidad en el mercado y en la eficiencia operativa, algo que ya los coloca entre la crema y nata de las empresas financieras globales.

El camino que muestra la Pyme mexicana Bajaware parece demostrar que no hay espacios vetados para el talento mexicano. En 18 años ésta empresas nacional pasó de iniciar funciones a ser hoy una empresa que da servicio a su banca, a la local, y además se encuentra presente en varios mercados internacionales consiguiendo un asiento en el servicio que presta a una de las joyas de la corona en el mercado financiero global: Goldman Sachs (1869), líder mundial.

La historia de esta empresa es fundada por Omar Lozano quien conjuga los intereses de tres, cuatro personas, y les invita a participar en una oportunidad creando un software para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Hoy el equipo es de 40 talentos.

Por el año 2000 se había iniciado un cambio relevante en la regulación bancaria y la CNBV necesitaba un software que pudiera revisar de manera sencilla y oportuna el cumplimiento de las instituciones bancarias en México.

El trabajo lo hicieron en un año y ahí se percataron de la dificultad que conlleva el desarrollar un trabajo de regulación y qué implicaciones tendría para las instituciones bancarias.

El primer software, el necesario para la CNBV para revisar que los bancos cumplieran con las nuevas disposiciones, les abrió la puerta para considerar que los bancos requerirían otro similar para poder cumplir cabalmente lo que las autoridades les exigían como información.

Y decidieron en la mitad del tiempo que les llevó el armar el software para la autoridad, hacer un producto para facilitar el que las instituciones financieras pudieran entregar la información que se les demandaba de una manera organizada y rápida. Los primeros bancos, de nicho, de inmediato adaptaron el nuevo producto para llevar la fiesta en paz con la autoridad.

Y a ello siguió el llevar una versión adaptada de ambos productos a las autoridades financieras en Centroamérica y a las instituciones financieras que en esas naciones trabajan. Conquistaron Guatemala, Honduras, República Dominicana, Costa Rica y Panamá.

Lo siguiente fue ser aceptados por Goldman Sachs para trabajar en procesos de creación de software para facilitar su procesos de incursión más amplia dentro del mercado mexicano, pero el talento de Bajaware para esos momentos ya exigía un reto mayor.

Y el siguiente paso consiste en interpretar adecuadamente los datos que están a su alcance tanto para enlistar las líneas de negocio que representarían un área de oportunidad, como indicar de qué manera hacer más eficientes los resultados de la gestión operativa.

Todo esto gracias a alianzas con matemáticos muy involucrados en la industria financiera, específicamente con un supermatemático ruso nacionalizado estadounidense quien al lado de Bajaware está trabajando en una batería de productos que permitirían optimizar los productos de los bancos realizando ajustes a las variables de cada uno de los productos pero además detectaría los nuevos productos necesarios a partir del cúmulo de datos que ya están en terrenos públicos y que surgen por esta nueva tendencia de regtech, o el software que maneja gran cúmulo de datos que las financieras tienen que reunir para atender las necesidades de regulación que les marcan como necesarios sus autoridades. Ya están en el uso de la inteligencia artificial para localizar parámetros en los que hay que hacer ajustes o bien incluso, repito, líneas de productos nuevos que puedan aprovechar nichos de negocio.

En este paso la empresa de tecnológica, que tendría los resultados a finales de este año o con más seguridad para el año entrante (software financiero) pudiera avanzar hacia la lista de las muy pocas empresas en el mundo con productos de última generación derivados de la interpretación de la ingeniería financiera.

Para comunicarse con esta empresa busque la información requerida en su página de internet como www.bajaware.com

COLUMNAS ANTERIORES

Universo Pyme a 15 años de nacido
Pierde México

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.