Coordenadas

El dólar, ¿estará a 19 pesos en diciembre?

Los administradores de fondos internacionales no están tomado la decisión de retirar sus recursos de los activos que tienen en pesos porque el diferencial de tasas paga el riesgo.

Ayer, Citibanamex dio a conocer la encuesta quincenal que aplica entre expertos, en la cual pregunta sobre las expectativas económicas para el cierre de 2018.

Una de las interrogantes más relevantes es la relativa al tipo de cambio del peso frente al dólar.

Para el cierre de este año, la estimación promedio es de 18.98 pesos. El pronóstico más pesimista corresponde a Bank of America Merrill Lynch, con un estimado de 20.30 pesos, mientras que el más optimista entre instituciones financieras es de Santander con 18.20 pesos.

Al cierre de este año, no sólo habrán ocurrido las elecciones del 1 de julio, sino que ya habrá transcurrido un mes del nuevo gobierno y cuatro meses completos del primer periodo ordinario de sesiones de la nueva legislatura.

Hace algunas semanas, también Citibanamex presentó un análisis denominado 'La paradoja de abril', en el que se buscaba responder por qué, pese a los resultados de las encuestas, el tipo de cambio del peso frente al dólar no se había disparado.

Con los resultados presentados ayer, ese análisis bien podría denominarse ya: 'la paradoja de mayo'.

Cuando se habla con los administradores de fondos internacionales, que son quienes tienen mayor capacidad para hacer movimientos de recursos que peguen al peso, se percibe que en este momento no están tomado la decisión de retirar sus recursos de los activos que tienen en pesos.

No es que no visualicen ningún riesgo. Sin embargo, el diferencial de tasas que existe en estos momentos paga el riesgo percibido.

Lo primero que comentan es que cualquiera que sea el resultado electoral, el nuevo gobierno llegará hasta diciembre.

Pero, además, el primer año de cada nuevo gobierno es complejo en materia presupuestal, pues en diciembre debe enviarse y aprobarse el Paquete Económico del año siguiente, que en buena medida es preparado por el gobierno saliente.

La perspectiva entonces es que la política macroeconómica de 2019, sea cual sea el resultado electoral, va a tener muchos elementos de continuidad respecto a la de 2018.

Hace poco más de un mes, el 11 de abril, Moody's ajustó su perspectiva de la deuda pública mexicana de 'negativa' a 'estable', pese al riesgo electoral.

La decisión (en la parte que tiene que ver con el tema electoral) se sustentó en la percepción de Moody's de la fortaleza que tiene la posición fiscal mexicana, así como los sistemas de pesos y contrapesos que existen en nuestro país, lo que garantiza que, por lo menos en el corto plazo, sea difícil debilitar la calidad crediticia que existe en este momento en México.

El otro factor de incertidumbre, la renegociación del TLCAN, ha adquirido de nuevo un tono positivo que excluye al menos el riesgo de una salida abrupta de Estados Unidos.

Pareciera que hay el ánimo de llegar a un acuerdo, sea por la fórmula de un procedimiento que involucre al Poder Legislativo o bien mediante un acuerdo que pueda suscribirse entre los ejecutivos, sin necesidad de ser ratificado por los congresos.

Lo dicho: los pronósticos de los especialistas respecto al mercado cambiario no se podrían entender en el contexto de un caos económico en el segundo semestre del año.

Errata

Ayer publiqué aquí que el dólar había llegado el lunes a 18.83 pesos. La cifra correcta es 19.83. Una errata obvia que tal vez vino de un deseo inconsciente. Una disculpa.

COLUMNAS ANTERIORES

¿A quién le tiene confianza usted?
El alto riesgo de hacer pronósticos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.