Nos salvamos por un pelito
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nos salvamos por un pelito

COMPARTIR

···

Nos salvamos por un pelito

08/03/2018
Actualización 08/03/2018 - 8:21

Entre los negociadores mexicanos y los representantes del sector privado existe la hipótesis de que, más allá de toda la retórica, el gobierno de Estados Unidos (EU) está seriamente interesado en llegar a un acuerdo con México y Canadá en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

¿Cuál es la razón por la que esto ocurriría?

La primera y más importante es porque hay signos de que existe el interés de lograr un acuerdo entre los tres países.

La exención de aranceles para las exportaciones de acero y aluminio de México y Canadá, que ayer se dio a conocer, es un signo de ese interés.

Peter Navarro, el consejero especial de Trump en materia comercial, lo anunció ayer y cambió la jugada. Se esperaba que eventualmente las tarifas se revocaran tras la firma del acuerdo, y ahora más bien la perspectiva es que las tarifas se impongan en el caso de que no haya un acuerdo, lo que pronto dejará exentos a los dos socios de EU en el TLCAN.

Navarro tiene clara vocación proteccionista… pero su demonio es China y algunas veces ha sugerido que una buena relación con México y Canadá podría ayudar a EU a enfrentar a China.

Una segunda razón es porque, de existir la intención de no suscribir el Tratado, Estados Unidos tuvo una multitud de oportunidades para romper las negociaciones y sigue en la mesa, anticipando una siguiente ronda a realizarse en abril.

No descarte usted, en ningún caso, que el proceso de negociación todavía tenga una dinámica muy accidentada.

Sin embargo, por lo que se ve hasta ahora, el proceso sigue.

No sabemos hasta qué punto la visita de Jared Kushner a México ayer por la mañana tuvo que ver con esta decisión del gobierno de Estados Unidos. O si se trató de algo que operó con independencia del tema arancelario.

Pero lo que es un hecho es que coincidió.

El alivio de corto plazo para México no quiere decir que la economía mundial ya quede exenta de riesgos. Todo lo contrario, al plantearse que hoy a las 3:30 horas de Washington (14:30 de la Ciudad de México) Trump suscribirá los aranceles, se va a acercar el riesgo de una guerra comercial internacional, independientemente de las exenciones.

Sin embargo, hay versiones de que las de México y Canadá no serían las únicas excepciones y que, en términos generales, la medida sería menos drástica de lo que inicialmente parecía apuntar.

Habrá que ver las reacciones concretas de Europa y Asia tras conocer los detalles de estas sanciones el día de hoy.

Por lo pronto, más vale no confiarnos.

Hoy comienza en Acapulco la Convención Bancaria número 81. Lo más esperado de esta Convención es la presencia de los seis candidatos a la presidencia, tres respaldados por partidos y tres independientes (estos, aún sujetos a calificación).

Hoy empiezan los independientes: Ríos Piter, Margarita y El Bronco, en ese orden. Mañana es el turno de Meade, Anaya y AMLO, que hablarán también en ese orden.

Nadie duda que el mayor respaldo de los banqueros será para Meade, quien ha estado antes en este foro como titular o subsecretario de Hacienda.

Pero lo interesante será la recepción a los demás. ¿Será fría y distante o desprejuiciada y dispuesta a escuchar?

Le contaremos en este espacio cómo fue.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.