Perspectiva Bursamétrica

El contraste entre el optimismo global y la debilidad de la economía mexicana

1

Frente al optimismo exuberante de los mercados, algunas cifras de la economía mexicana evidencian una difícil situación para el año que comienza. En el arranque del año, los mercados financieros globales han marcado una expectativa optimista para la economía mundial. Un entorno en el que aún prevalece una elevada liquidez, proveniente del Banco Central del Euro y del Banco de Japón, coincidiendo con la entrada en vigor de un nuevo régimen fiscal en Estados Unidos, que promete acelerar la economía y prolongar el ciclo de bonanza en la economía norteamericana algunos años más.

Algunos indicadores nos permiten identificar ciertos síntomas de sobrevaluación. El Índice S&P500 está cotizando a un promedio de 3.4 veces precio/valor en libros.

Un nivel no visto desde 2002, cuando Allan Greenspan redujo la tasa de Fondos Federales a 1.0 por ciento anual, la más baja tasa de la Fed en la historia conocida hasta entonces, con lo que se indujo a un boom inmobiliario de triste conclusión cinco años después.

La reforma fiscal de Trump lleva el riesgo de generar una reacción en cadena en la que varios países pudieran tener que adoptar una política fiscal ofertista, lo que impactaría en los mercados con un alza de tasas de interés más rápida de lo previsto. El repunte de las tasas de largo plazo impactaría negativamente a los precios de los activos financieros, bonos y acciones. Las reducciones en los impuestos corporativos permiten una mayor inversión y una aceleración en la actividad económica, pero sus resultados no podrían verse en el corto plazo.

En contraste con el optimismo de los mercados internacionales, algunos datos dados a conocer recientemente en México nos muestran un pobre desempeño de la actividad económica.

Nuestro Índice Bursamétrica de la Economía de México / (IBEM) nos ayuda a tener una mejor lectura de estos datos. Para diciembre el IBEM se ubicó en 152.39 unidades, equivalente a una variación negativa de 6.17 por ciento anual, con lo que se acumulan seis meses consecutivos de trayectoria anual negativa y nos confirma una desaceleración en la actividad económica en el último mes del año. Al analizar los componentes se tiene lo siguiente.

• Favorecieron al indicador de diciembre los siguientes factores:

1. El Indicador ISM manufacturero de Estados Unidos observó una aceleración en diciembre, al pasar de 58.2 a 59.7 unidades.

2. El Índice Mexicano de Confianza Económica (IMCE) del IMCP/Bursamétrica en su subíndice de la percepción actual mejoró, de 68.15 a 73.70 unidades.

3. Por su parte, el subíndice de la percepción a futuro subió en diciembre, de 79.38 a 86.14 puntos.

4. El Indicador IMEF de manufactura subió de 52.5 a 51.7 unidades, que implica aceleración del sector.

5. Las exportaciones automotrices aumentaron 16.7 por ciento anual, luego de aumentar 11.9 por ciento anual el mes anterior.

6. El Índice de la Bolsa Mexicana de Valores, como indicador de las expectativas, mostró una variación positiva de 8.13 por ciento anual en relación al índice de diciembre de 2016. En noviembre pasado la variación anual fue de 6.08 por ciento.

7. En el número de afiliados ante el IMSS estimamos un aumento de 4.38 por ciento anual en diciembre contra un aumento de 4.33 por ciento anual en noviembre.

•Los factores que afectaron al indicador total en diciembre:

1. En el mercado doméstico las ventas de autos arrojaron una baja de 17.6 por ciento anual contra un decremento de 8.53 por ciento anual del mes previo.

2. Las ventas de Walmart de México en tiendas y semanas comparables bajaron 1.66 por ciento real anual en diciembre, mientras que en noviembre crecieron 0.44 por ciento real anual.

3. El Indicador IMEF de servicios bajó a 52.0 puntos en diciembre desde los 52.5 previos.

4. El precio de la mezcla mexicana del petróleo en términos de pesos subió en diciembre 17.46 por ciento anual, mientras que en noviembre creció 21.20 por ciento anual.

5. La producción automotriz de diciembre creció 1.50 por ciento anual, que siguió a un incremento del 4.49 por ciento en noviembre.

•Estimación del IGAE:

Con el resultado del IBEM de diciembre, estimamos una variación negativa preliminar del IGAE de diciembre de 0.17 por ciento real anual, con cifras originales. Esto implicaría un crecimiento de 1.0 por ciento en el PIB del cuarto trimestre y para todo 2017 se ubicaría entre 1.8 y 2.0 por ciento anual.

Presidente de Bursamétrica.

Correo: eofarrills@bursametrica.com

Twitter: @EOFarrilS59

También te puede interesar:
Pronósticos para la economía mexicana en 2018
Los 10 principales pronósticos para la economía mundial en 2018
Los posibles efectos de la reforma fiscal de EU en México

COLUMNAS ANTERIORES

La Megaburbuja continúa. ¿Cuándo pudiera ocurrir la corrección?
La Fed en un dilema, la inflación no cede, ¿y Banxico?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.