Perspectiva Bursamétrica

Escenarios del TLCAN, tipo de cambio y Bolsa

Ernesto O'Farrill propone cuatro escenarios posibles para el peso y la Bolsa, supeditados al futuro del TLCAN.

Los mercados financieros mexicanos han reflejado la incertidumbre que prevalece en torno al futuro del TLCAN. El dólar interbancario llegó a 20 pesos y el Índice de Precios y Cotizaciones bajó de 46 mil puntos, después que el jefe negociador de Estados Unidos, Robert Lighthizer, declarara que aún estamos muy lejos de llegar a un acuerdo. El anuncio lo hizo el pasado 17 de mayo, el mismo día en que se cumplía la fecha límite que el líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, fijó para que pueda ser ratificado el Tratado por el Congreso estadounidense en esta legislatura.

El cuadro de escepticismo se completó con la declaración del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que daba a entender que la propuesta de México sobre las reglas de origen para el sector automotor podía regresar los puestos de trabajo a Estados Unidos y Canadá, lo que requirió la respuesta inmediata del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, advirtiendo de que México no va a aceptar nunca reglas que vayan en contra del empleo en nuestro país.

Ryan y Kennet Smith, el jefe del equipo negociador mexicano, han expresado que la fecha límite se puede recorrer dos semanas más. Sólo falta la voluntad política de Trump.

¿Cuáles son los escenarios que podríamos ver hacia adelante y cuáles serían sus repercusiones inmediatas?

Escenario A: Las negociaciones culminan con un acuerdo en principio a finales de mayo.

Este sigue siendo el escenario más probable en términos de la racionalidad. Realmente a ninguna de las partes les conviene que las negociaciones del Tratado no se concluyan exitosamente y rápido. Los grandes intereses de los tres países están presionando para que la negociación sea exitosa.

En este caso, el tipo de cambio podría descender de nuevo, al rango de 18.50–19.00 pesos por dólar. El índice de la Bolsa podría recuperarse hacia 47 mil 500–48 mil puntos.

Escenario B: No se llega a un acuerdo y se decide seguir negociando indefinidamente.

Este escenario nos lleva a extender indefinidamente la incertidumbre. En el mejor de los casos, el Tratado podría terminar su negociación en julio, para que pueda ser aprobado en México por el Congreso vigente, en agosto, pero con el riesgo de que en Estados Unidos la ratificación pueda sufrir algún retraso por parte de la nueva legislatura que entra en vigor a partir de enero y que probablemente esté dominada por los demócratas.

En este escenario, no descartamos que el tipo de cambio llegue a 22 pesos por dólar, afectado además por la incertidumbre electoral. El índice de la Bolsa Mexicana podría caer hacia 43 mil 500–44 mil 500 puntos. Banxico se vería en la necesidad de actuar con mayores tasas e intervenir con algún mecanismo de dotación de dólares de las reservas.

Escenario C: No se llega a un acuerdo y Trump decide salirse del Tratado unilateralmente.

Este es el peor escenario, nos lleva a que la salida oficial tome un plazo legal de seis meses para la ratificación en el Congreso en Estados Unidos. No se descarta que los legisladores republicanos que realmente piensan distinto al proteccionismo radical de Trump, impugnen esta decisión del Ejecutivo, en una especie de controversia constitucional, ya que la facultad de la política comercial la tiene el Congreso y no el Ejecutivo.

La coincidencia del proceso de elecciones en México con este escenario negro, en lo comercial, nos puede llevar a un tipo de cambio de 24 pesos, y a la necesidad de que el Banco de México aumente sustancialmente las tasas de interés y a una intervención más contundente en el mercado cambiario. El índice de la Bolsa podría descender hasta 40 mil 500-41 mil 500 puntos

Si el Congreso norteamericano llegara a ratificar la salida de Estados Unidos del TLCAN, se aplicarían las reglas de la OMC, en las que, teniendo México el estatus de 'nación más favorecida', nos llevaría a un arancel promedio de 3.5 por ciento. Hasta ahora descartamos que Trump decida salirse también de la OMC y menos que el Congreso norteamericano lo autorice.

Escenario D: No se llega a un acuerdo y Trump anuncia que pretende iniciar la negociación de acuerdos bilaterales.

La alternativa más viable en caso de que las negociaciones fracasen, es que Estados Unidos se vaya por la negociación de tratados bilaterales tanto con México como con Canadá.

El Tratado actual puede seguir vigente. No hay ninguna necesidad de salirse para concertar los acuerdos bilaterales. Las negociaciones de estos nuevos acuerdos podrían extenderse un año más como mínimo. Este escenario representa también una gran presión para los mercados mexicanos en el corto plazo.

COLUMNAS ANTERIORES

La Megaburbuja continúa. ¿Cuándo pudiera ocurrir la corrección?
La Fed en un dilema, la inflación no cede, ¿y Banxico?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.