Perspectiva Bursamétrica

La economía mexicana presenta buenas cifras preliminares en marzo

Los primeros indicadores de marzo nos llevan a diagnosticar que la economía mexicana mantiene una inercia regular de crecimiento.

Los primeros indicadores de marzo nos llevan a diagnosticar que la economía mexicana mantiene una inercia regular de crecimiento. Los indicadores que se refieren al mercado interno muestran un consumo vigoroso, mientras que los que se refieren a la industria muestran desaceleración.

Estas son las conclusiones a priori que se desprenden de nuestro indicador Bursamétrica de la economía mexicana, el IBEM. Un indicador que normalmente publicamos los días 10 de cada mes y que se refiere al mes inmediato anterior. En este caso, debe considerarse el efecto de la Semana Santa que en este año cayó en marzo, implicando menos días laborables.

El Índice Bursamétrica de la Economía de México (IBEM) para marzo se ubicó en base a cifras originales (no desestacionalizadas) en 143.23 unidades vs. 135.91 puntos de febrero, con un incremento de 5.40 por ciento mensual, equivalente a una reducción de 3.96 por ciento anual lo que aparentemente refleja una desaceleración en la actividad económica en el tercer mes del año. Sin embargo, al considerarse el efecto de la Semana Santa, las conclusiones cambian. En concordancia a lo que se supone debe suceder con el efecto de los días feriados, al analizar los componentes del indicador se observa que en general los que se refieren a la actividad industrial y de exportación presentaron cifras negativas, mientras que algunos datos del mercado interno presentaron incrementos en términos reales.

Favorecieron al indicador los siguientes factores en este mes:

1. El indicador ISM del sector manufacturero en Estados Unidos presentó una ligera reducción en marzo al pasar de 60.8 a 59.3 unidades, lo que implica una ligera desaceleración.

2. Las ventas de Walmart México a tiendas y semanas comparables presenta una variación de 6.25 por ciento real anual en términos reales.

3. El indicador IMEF manufacturero aumentó de 53.1 a 54.0 unidades, lo que implica aceleración del sector.

4. El precio de la mezcla mexicana del petróleo en términos de pesos subió en marzo en 27.69 por ciento anual.

5. En el número de afiliados registrados ante el IMSS estimamos un aumento de 4.17 por ciento anual en marzo.

6. En el mercado doméstico las ventas de autos arrojaron una baja de 7.20 or ciento anual vs. un decremento de 11.45 por ciento anual del mes previo.

Factores que afectaron al indicador total en marzo de 2017:

1. El Índice Mexicano de Confianza Económica (IMCE) del IMCP/Bursamétrica bajó en sus dos componentes, el subíndice de la percepción actual cayó a 67.53 unidades respecto a 70.53 unidades de febrero. La percepción a futuro se ubicó en 78.33 puntos mientras que el mes previo se ubicó en 87.36 unidades. El IMCE total aumentó 1.53 por ciento anual, mientras que en febrero creció a 14.92 por ciento anual.

2. El indicador IMEF de servicios bajó a 53.40 puntos desde 53.80 puntos de febrero.

3. La producción automotriz bajó en 8.79 por ciento anual, mientras que en febrero creció a 6.18 por ciento anual.

4. Las exportaciones automotrices aumentaron 10.42 por ciento anual luego de aumentar 11.15 por ciento anual en el mes anterior.

5. Las ventas de autos en el mercado interno bajaron en 13.43 por ciento mientras que en febrero la reducción fue de 7.20 por ciento anual.

6. El Índice de la Bolsa Mexicana de Valores, como indicador de las expectativas, mostró una variación negativa de 4.98 por ciento anual, mientras que en febrero presentó un crecimiento de 2.59 por ciento anual.

Con el resultado del Índice Bursamétrica de la Economía de México (IBEM) de marzo, podemos estimar preliminarmente una variación positiva del IGAE de marzo de 0.75 por ciento real anual, con cifras originales. De resultar acertada esta estimación, el PIB de México mostraría un crecimiento para el primer trimestre de 1.9 por ciento anual y el PIB para todo 2018 se ubicaría entre 2.0 y 2.3 por ciento anual.

Un cálculo sencillo del efecto de los días santos en los componentes de este indicador nos podría llevar a un crecimiento de la economía de alrededor de 2.0 por ciento anual, que no es un mal dato para el entorno que nos está tocando vivir en estos meses.

El Inegi publicará el 30 de abril su estimación oportuna del PIB del primer trimestre. El IGAE de marzo será reportado el 23 de mayo de 2018. El 27 de abril Bursamétrica publicará su Indicador IBAM con una estimación más precisa del IGAE de marzo, bajo cifras desestacionalizadas y contando con mayor información.

COLUMNAS ANTERIORES

Analizando las sorpresas recientes en las economías de EU y de México
El milagro económico de la India

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.