Fernando Lopez Macari

Entorno económico a una semana del cambio de gobierno

Las señales del nuevo gobierno seguirán impactando el presente y futuro económico, especialmente cuando no ofrezcan certidumbre a los inversores.

Si pensamos que habíamos visto todo en materias de sobresaltos… es que no contábamos con el vaivén de las últimas semanas.

En el más reciente análisis del IMEF, repasamos las noticias que moldean el comportamiento de las economías mundial y mexicana. Del exterior llegan noticias poco alentadoras sobre riesgos que ponen en jaque a gobiernos y empresas. El proteccionismo comercial y migratorio sigue en la mesa de discusión. Pese a que el presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos se encuentra cerca de alcanzar un acuerdo comercial con China, la imposición de aranceles ha continuado. Empresas de ese país reportaron menores utilidades en el tercer trimestre, en parte por el aumento del costo de sus insumos, resultado de los aranceles impuestos.

El triunfo demócrata en las elecciones intermedias de Estados Unidos trajo un respiro a los mercados financieros. Un contrapeso a las decisiones de Trump reduce las probabilidades de que una guerra comercial cause una nueva recesión global. Otro hecho alentador es el sólido crecimiento de la economía norteamericana, que tuvo una tasa de crecimiento anualizada de 3.5 por ciento respecto del trimestre previo. Además, el nivel de desempleo sigue en su menor nivel en los últimos 50 años.

El Fed ha reforzado también la continuidad de su ciclo de alza de tasas de interés. Aunque su Comité Federal de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC) decidió dejar las tasas de interés de referencia sin cambio, el tono del mensaje enviado se interpreta como una ratificación que seguirá el ciclo de alza de tasas.

En México, tuvimos contrastes. Por un lado, la economía creció 0.9 por ciento en el tercer trimestre vs. el periodo anterior, con un crecimiento anual de 2.6 por ciento. Son buenas nuevas para el país tras la desaceleración del segundo trimestre. Para 2019 se espera un escenario desafiante. La mediana entre los participantes en la encuesta del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF sobre la tasa de crecimiento del PIB para el próximo año disminuyó de 2.0 por ciento en octubre, a 1.8 por ciento en la encuesta de noviembre.

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM), iniciativas como el cambio de mandato del Banco de México, utilización de las reservas internacionales y eliminar las comisiones bancarias provocaron una pérdida relevante en el valor de capitalización de las emisoras que cotizan en las Bolsas en México, además de causar una caída de 8.2 por ciento al peso frente al dólar y aumentar los rendimientos de los bonos del gobierno federal de nuestro país (81.4 puntos base, a 10 años).

El panorama se complicó con un par de propuestas legislativas. El Partido del Trabajo pretende que el gobierno federal use parte de las reservas internacionales del Banco de México, lo que pone en peligro este fondo precautorio destinado a suavizar eventuales crisis. En tanto que hubo una fuerte sacudida a los mercados financieros locales, cuando el senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa para eliminar las comisiones que cobran las instituciones financieras a sus clientes.

En ambos casos, vemos anuncios que sorprenden en vista del pragmatismo que el nuevo gobierno había manifestado desde la elección, el 1 de julio. Las consecuencias hasta el momento fueron preocupantes y ni hablar del futuro. De seguir así las cosas, a mediano plazo no se puede descartar del todo una mayor depreciación del peso ante el dólar, caída en los precios de las emisoras que cotizan en las bolsas de valores del país, así como aumento de las tasas de rendimiento de bonos del gobierno federal.

Hay muchas expectativas y miradas puestas sobre México. Las señales que emita el nuevo gobierno continuarán impactando el presente y el futuro económico del país, especialmente cuando no ofrezcan certidumbre y confianza a los inversionistas. El IMEF seguirá muy de cerca los acontecimientos y propondrá estrategias responsables para la estabilidad y el desarrollo integral del país.

COLUMNAS ANTERIORES

Incertidumbre y riesgos en la economía mexicana
México: panorama incierto y adverso

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.