Fernando Lopez Macari

Impulso al crecimiento de México

Fernando López, presidente del IMEF, escribe sobre un documento de este instituto que abarca temas de crecimiento económico, estabilidad financiera y desarrollo social.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) dio a conocer el 29 de mayo su Agenda para 2019-2024 denominada "IMPULSO AL CRECIMIENTO DE MÉXICO", documento que refleja la visión estratégica de especialistas financieros, economistas, abogados, etc., para impulsar más el país que merecemos.

Con aportaciones de sus 17 comités técnicos nacionales y 20 grupos en el país, además del Comité de Estudios Económicos, el IMEF presentó estas propuestas para contribuir a la conversación pública.

La Agenda se sustenta en tres pilares estratégicos: crecimiento económico, estabilidad financiera y desarrollo social. Los medios para alcanzarlos se fincan en cuatro líneas habilitadoras: política económica, buen gobierno, responsabilidad social y empresarial, así como el estado de derecho. Cada una de estas líneas se descompone, a su vez, en temas fundamentales con objetivos concretos.

En el caso de política económica, se ponen sobre la mesa acciones deseables en estabilidad macro, reforma fiscal, política comercial y fomento a la inversión productiva.

Para asegurar la estabilidad macroeconómica, en el objetivo de controlar la inflación, el IMEF pugna por mantener la autonomía del Banco de México y por conservar el equilibrio de las finanzas públicas; no menos importante es también preservar la estabilidad cambiaria manteniendo el régimen de libre flotación y desaparecer la Comisión de Cambios para dar al Banxico la responsabilidad única de la política cambiaria.

Cuando vivimos tiempos de reconfiguración del comercio mundial, y del posible inicio de guerras comerciales, es relevante tomar en cuenta las propuestas de impulsar el aprovechamiento de tratados vigentes como la Alianza del Pacífico y generar una política industrial para potenciar dichos tratados, entre otras cosas.

Para México es importante incorporar prácticas de buen gobierno, por lo que proponemos acciones en lucha anticorrupción, eficiencia y eficacia gubernamental y transparencia.

Para los asuntos de responsabilidad social y empresarial, hablamos de acciones sobre formalización de la economía, seguridad social, educación, gestión empresarial responsable y gobierno corporativo. Por último, en el tema de estado de derecho, planteamos acciones a seguir en sistema de justicia efectivo, seguridad jurídica y cultura de legalidad.

Por razones de espacio no podría enumerar los diferentes objetivos y líneas de acción expuestos. En la página del IMEF podrá consultarse el documento con mayor detalle.

Son propuestas asequibles que requieren el consenso y compromiso de diversos sectores, pero sobre todo del próximo gobierno. La Agenda de Impulso al Crecimiento de México es un proyecto en movimiento. El IMEF convoca a la comunidad financiera y de negocios del país a unirse a este esfuerzo con sus aportaciones y comentarios.

El IMEF apunta, con responsabilidad, a impulsar el desarrollo integral del país para el futuro inmediato, sobre todo con la meta de salir del crecimiento inercial del 2% en que nos encontramos. El fin es poder lograr mayores tasas de expansión económica con estabilidad financiera e institucional.

Aunque tenemos avances considerables, como país y sociedad aún no hemos terminado la tarea. Esta propuesta de impulso al desarrollo, es una aportación responsable y seria en este sentido. Ojalá que se conozca, se discuta y se incorpore en los planes de quien resulte vencedor en la elección presidencial.

COLUMNAS ANTERIORES

Incertidumbre y riesgos en la economía mexicana
México: panorama incierto y adverso

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.