Perspectiva Global

2019 – Algunas efemérides y pronósticos I

En un ciclo de alza de tasas no es sencillo encontrar el equilibrio que le permita al Banco Central paliar una espiral inflacionaria, escribe Gabriel Casillas.

Este año se van a cumplir 400 años que Estados Unidos celebra el Día de Acción de Gracias, 300 años de la publicación del libro 'Robinson Crusoe', de Daniel DeFoe, 200 años que Inglaterra prohibió el trabajo para niños menores de 10 años, 100 años de la firma del Tratado de Versalles -con el que terminó la Primera Guerra Mundial y que sembró la semilla de la Segunda Guerra Mundial-, 100 años de la creación de 'La Liga de las Naciones' -organismo precursor de la ONU-, 100 años de la invención del tostador eléctrico -en donde el pan 'salta' cuando está 'listo'-, y de los teléfonos con 'disco' para marcar números telefónicos (antes de esta invención las personas tenían que llamar a una operadora para que las comunicaran), 100 años de la ratificación de la decimoctava reforma a la Constitución de los Estados Unidos, que dio origen a 'la Prohibición', 100 años de la muerte de Emiliano Zapata y 100 años del nacimiento del reconocido arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez. Más recientemente, se van a cumplir 50 años del lanzamiento del primer álbum de Led Zeppelin -titulado con el nombre de la banda-, de la última aparición pública de los Beatles y la publicación del libro 'El Padrino', de Mario Puzo, 30 años de la caída del Muro de Berlín, 20 años que Estados Unidos le transfirió la soberanía del Canal de Panamá a Panamá, 10 años desde el estallido de la influenza A(H1N1) en México y 10 años de la última recesión económica que vivió México y el mundo, a raíz de la crisis económico-financiera global de 2008-2009.

¿Qué nos depara este año? Considero que hay siete temas que dominarán la escena macroeconómica global y de México. Por tema de espacio, en esta ocasión platicaré sobre los dos temas que considero más importantes y la próxima semana dedicaré este espacio para comentar sobre los otros cinco.

(1) La amenaza de recesión global se acentuará. El PIB global creció 3.8 por ciento en el 2017 y 3.7 por ciento en el 2018 (este último dato es todavía una estimación). Estas son de las tasas más altas que ha observado el mundo de los últimos diez años.

Asimismo, cabe destacar que este crecimiento fue 'sincronizado'.

En otras palabras, el número de países que enfrentan una recesión fue de los más bajos desde los años ochenta. No obstante lo anterior, por un lado el mundo ya ha registrado una fase de expansión económica de nueve años, cuando en promedio éstas han durado cinco años (de 1960 a la fecha). Por otro lado, en la segunda mitad del año pasado, varias economías se unieron al conjunto de países que enfrentan ya una recesión. Si bien todavía nos encontramos por debajo del promedio de 25 países, este número creció de 6 a 14 países.

Afortunadamente, ninguna de estas economías tiene un gran peso del PIB global, ni es de las que marcan el paso del dinamismo económico del mundo.

Es decir, entre estos 14 países no se encuentra Estados Unidos, China, Japón, ni tampoco ningún país europeo. Sin embargo, la gran mayoría de los analistas económicos serios estima que la economía de China continuará desacelerándose, que posiblemente Italia pueda enfrentar una recesión y que el PIB en los Estados Unidos se desacelere en la segunda mitad de este año. Los participantes de los mercados financieros internacionales han estado especialmente sensibles a este tema en los dos últimos años y considero que esto se acentuará todavía más este año. Sobre todo debido a que aumentará la probabilidad de que el mundo se acerque a una recesión o al menos a una desaceleración económica. Un aspecto interesante sobre el crecimiento de los países es que es muy probable que este año, el PIB de la India supere por primera vez al del Reino Unido.

(2) Los bancos centrales continuarán retirando el estímulo monetario. Si bien los bancos centrales que instrumentaron estímulo cuantitativo (Quantitative Easing o QE) lo han disminuido o retirado de manera sumamente gradual, ésta se ha ido acelerando. En el caso del Banco de la Reserva Federal de EU (Fed), este año vencerán poco más de 350 mil millones de dólares en instrumentos de deuda que no renovarán, por lo que implica un retiro importante de liquidez, cerca del 20 por ciento del retiro estimado total. El Comité de Operaciones de Mercado Abierto del Fed (FOMC) tiene la oportunidad histórica de parar un ciclo de alza de tasas de interés antes de que sea demasiado tarde (cuando ya inicia una recesión), como desafortunadamente siempre ha ocurrido. En un ciclo de alza de tasas no es sencillo encontrar el equilibrio que le permita al banco central paliar una espiral inflacionaria -entre 14 y 18 meses antes de que ocurra-, sin provocar una recesión y a la vez, subir el nivel de la tasa lo suficiente para poder bajarla en caso de recesión y tomando en cuenta la reducción del balance, al reducir el QE.

Aprovecho este este espacio para desearles un 2019 lleno de éxito, salud y sobre todo, de felicidad.

El autor es director general adjunto de Análisis Económico y Relación con Inversionistas de Grupo Financiero Banorte y presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.

*Las opiniones que se expresan en esta columna no necesariamente coinciden con las del Grupo Financiero Banorte, ni del IMEF, por lo que son responsabilidad exclusiva del autor.

COLUMNAS ANTERIORES

Banxico bajó tasas. ¿Qué sigue?
Semana definitoria para los mercados

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.