Perspectiva Global

2019 – Algunas efemérides y pronósticos II

Entre los eventos relevantes para este año tienen que ver el proteccionismo comercial, nuevos riesgos geopolíticos, un menor crecimiento en México y nuevos paradigmas en el país por el cambio de gobierno.

La semana pasada dediqué este espacio para comentar algunas efemérides, así como dos de los siete temas que considero que serán los que le den forma a la dinámica económica y de los mercados financieros globales este año: (1) La amenaza de recesión global se acentuará; y (2) los bancos centrales continuarán retirando el estímulo monetario (pero con mucho cuidado). En esta ocasión, comentaré sobre los otros cinco temas:

(3) El proteccionismo comercial y migratorio continuará evolucionando, pero en menor grado. Es muy factible que este año experimentemos algunas de las consecuencias económicas de las amenazas, así como de la imposición de aranceles —principalmente de parte del gobierno de Estados Unidos—, así como de barreras a la movilidad laboral entre países. Sin embargo, considero que el gobierno de EU bajará 'el tono' de las amenazas y por lo tanto de las acciones concretas tanto en términos comerciales, como migratorios. Como he comentario con anterioridad, no existe una teoría económica, ni experiencia internacional que valide que el proteccionismo acelere el crecimiento económico. De hecho, lo desacelera. En consecuencia, considero que estos temas han sido un ardid publicitario de carácter electoral. Así, al haberse llevado a cabo las elecciones 'intermedias' en EU en noviembre del año pasado y el hecho de que este año no se tengan comicios relevantes en este país, ayudará en gran medida a que este tema quede rezagado este año. Asimismo, considero que la disminución en el grado de agresividad de este tema en los Estados Unidos también ayudará a que se frene un poco este sentimiento en otros países.

(4) Emergerán nuevos riesgos geopolíticos. Este es uno de los temas más difíciles de predecir. Sin embargo, algunos de estos pueden surgir de eventos que ya conocemos como el 'cierre de gobierno' de EU —en donde no han habido avances significativos todavía—, así como la fecha límite para que el Reino Unido 'salga' de la Unión Europea (29 de marzo) —que puede impulsar un nuevo referéndum, propiciar una negociación 'express' o ser un verdadero desastre—, o la evolución de las investigaciones del fiscal especial Mueller sobre los nexos preelectorales del ahora presidente de EU, Trump, y su equipo de campaña con el gobierno ruso. Inclusive, esto podría provocar (al menos el inicio de) un juicio político (impeachment) a Trump, máxime con una Cámara de Representantes liderada por demócratas. Por otro lado, los nuevos riesgos geopolíticos también pueden emerger de fechas que implican cambios relevantes como elecciones generales en Argentina, Bolivia, Canadá, El Salvador, Grecia, Guatemala, Uruguay y posiblemente en Alemania, Italia y Reino Unido, así como la elección del Parlamento europeo. Por otra parte, el primer ministro japonés, Abe, anunció que el próximo 30 de abril el emperador japonés, Akihito, abdicará del trono y será sucedido por su hijo Naruhito.

(5) México enfrentará un menor crecimiento, característico de un primer año de gobierno. En los últimos 18 años —dejando atrás las crisis sexenales—, la economía mexicana se ha desacelerado en el primer año de cada sexenio. En mi opinión, esto ocurre debido principalmente a que el gasto y la inversión pública se desaceleran considerablemente durante el primer año de un nuevo gobierno. Sobre todo porque en muchas ocasiones cambian las personas que ejecutan el gasto y la inversión pública tanto a nivel federal, como estatal y municipal y la curva de aprendizaje es 'empinada', lo que alenta los flujos de recursos del gobierno a la economía real ('El crecimiento durante el primer año del sexenio', 4 de septiembre, 2018). En mi opinión, el PIB de nuestro país crecerá entre 1.5 y 1.8 por ciento en el 2019, afectado por lo que acabo de comentar, pero impulsado por un sector exportador fuerte —con la economía de EU creciendo a una tasa superior a 2.5 por ciento y sin los nubarrones del tratado de libre comercio—, así como con un consumo privado fuerte, impulsado por la generación de empleo formal y los subsidios directos asociados a los nuevos programas sociales para apoyar a jóvenes, adultos mayores y a las personas con capacidades diferentes. Asimismo, considero que ayudará tener una inflación controlada convergiendo hacia 3.5 por ciento para finales del año.

(6) México funcionará bajo un nuevo paradigma. Nuevos funcionarios públicos, nuevos programas sociales, inicio de la construcción de varias obras de infraestructura, elecciones en seis entidades, de gobernador en Baja California y Puebla.

(7) Los misceláneos. Japón liderará los esfuerzos del G20; el Super Bowl número LIII se llevará a cabo el domingo 3 de febrero en el estadio Mercedes Benz, en Atlanta, Georgia, EU; la Copa América de futbol se llevará a cabo en Brasil; y Lima, Perú, será la sede de los Juegos Panamericanos.

El autor es director general adjunto de Análisis Económico y Relación con Inversionistas de Grupo Financiero Banorte y presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.

Las opiniones que se expresan en esta columna no necesariamente coinciden con las del Grupo Financiero Banorte, ni del IMEF, por lo que son responsabilidad exclusiva del autor.

COLUMNAS ANTERIORES

FMI/BM Primavera 2024: avance estable, pero lento
Guerra Fría 2.0

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.