Perspectiva Global

Foro Económico de México IIF-Banorte

Se realizó por primera vez el Foro Económico de México, organizado por el Instituto de Finanzas Internacionales; llegó en un momento clave, por la renegociación del TLCAN y el cambio de gobierno.

La semana pasada se llevó a cabo el Foro Económico de México, organizado por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés) y auspiciado por el Grupo Financiero Banorte. El IIF es la asociación de bancos e instituciones financieras del sector privado más importante a nivel global. En el foro participaron economistas tanto del sector privado, como del público, así como administradores de fondos de inversión, tanto locales como extranjeros, tesoreros —tanto corporativos, como de dependencias gubernamentales—, y algunos empresarios.

Hace cuatro años tuve el privilegio de incorporarme al Comité de Estudios Económicos del IIF y desde ese momento comencé a gestionar que la reunión anual se llevara a cabo por primera vez en México. Afortunadamente, gracias al apoyo de Banorte, así como del economista en jefe del IIF, Robin Brooks, y del economista en jefe para Latinoamérica del IIF, Martín Castellano, México pudo ser sede de la reunión del comité y volverse un evento mucho más amplio. Asimismo, considero que el momento fue muy oportuno, en vísperas de la firma del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como de la entrada del nuevo gobierno en nuestro país.

Contamos con la presencia del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien nos actualizó sobre el estado del proceso de renegociación del TLCAN y explicó con mayor detalle la importancia de contar con un marco legal común entre México, EU y Canadá, más allá de sólo contar con reglas de intercambio comercial, como premisa para el avance bilateral en el proceso de renegociación del TLCAN. Asimismo, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, advirtió que si bien la inflación subyacente en México permanece 'bien comportada' y que el año que entra la economía mexicana podría crecer a una tasa menor a la actual, los riesgos de contagio de crisis en economías emergentes —sobre todo en un ambiente de retiro de estímulo monetario en economías avanzadas y bajo la influencia de una ola de proteccionismo—, pueden complicar el escenario de tipo de cambio peso-dólar, así como las expectativas de inflación, sobre todo de corto plazo. Por su parte, el subdirector del Hemisferio Occidental del FMI, Krishna Srinivasan, brindó una visión económica amplia sobre Latinoamérica, sin entrar en detalles de Argentina, debido a las negociaciones que se están llevando a cabo entre el gobierno de este país y el organismo multilateral. En este sentido, advirtió sobre riesgos muy relevantes en Venezuela, así como la necesidad preponderante de llevar a cabo un proceso de consolidación fiscal en Brasil, 'gane quien gane' los próximos comicios presidenciales del 7 de octubre.

Sobre los miembros del gabinete propuestos del gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador —Alfonso Romo, jefe de Presidencia y Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y Crédito Público—, así como el líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, quienes también nos honraron con su presencia como conferencistas, destacaron los mensajes de responsabilidad fiscal, instrumentando programas sociales financiados estrictamente a partir de reingeniería del gasto público y ahorros bajo un esquema de austeridad generalizada, así como de construcción de obras de infraestructura apoyados por el sector privado en asociaciones público-privadas y acciones para combatir la corrupción.

Por último, de los paneles en donde participaron los economistas en jefe para México —y en algunos casos para Norteamérica o Latinoamérica también—, de BBVA Bancomer, Bank of America/Merrill Lynch, Citibanamex, Credit Suisse e Itaú BBA, así como otros connotados economistas —incluyendo al subgobernador Manuel Ramos Francia—, analistas políticos, inversionistas y reporteros, destaco tres conclusiones: (1) La ola de proteccionismo —particularmente en EU—, en un momento en el que los bancos centrales de las principales economías avanzadas se encuentran retirando estímulo monetario en las principales economías avanzadas, podrían minar las perspectivas de crecimiento global hacia delante; (2) la crisis en mercados emergentes es resultado de una perspectiva de menor liquidez a nivel global y de las vulnerabilidades inherentes a este tipo de economías, que se ha exacerbado por un entorno de proteccionismo; y (3) hubo consenso de que a pesar de los retos que enfrentará el nuevo gobierno que tomará posesión el primero de diciembre en México, nuestro país tiene un lugar privilegiado en el complejo entorno actual, sobre todo por la solidez de los fundamentos macroeconómicos con los que hoy cuenta, máxime con una perspectiva favorable con respecto de la renegociación del TLCAN.

COLUMNAS ANTERIORES

Banxico bajó tasas. ¿Qué sigue?
Semana definitoria para los mercados

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.