Con Todo Respeto

Dónde están en la pelea

En algunas delegaciones de la CDMX están enraizados otros partidos políticos, lo cual ha dificultado que los candidatos de Morena pasen esta elección como en un juego de playa.

De acuerdo con las encuestas, Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, arrasará en distintos estados y, sobre todo, en la capital del país, en donde gobernó y tiene mayor estructura.

A pesar de ello, en algunas delegaciones están enraizados otros partidos políticos, lo cual ha dificultado que los candidatos de Morena pasen esta elección como un juego en la playa.

Es el caso de la delegación Benito Juárez, que se mantuvo como un bastión panista desde el año 2000. De acuerdo con la encuesta de EL FINANCIERO, la diferencia en las preferencias electorales entre Santiago Taboada (PAN-PRD-MC) y Fadlala Akabani (Morena-PT-PES) es de apenas un punto a favor del morenista, por lo que se espera que estos candidatos pasen un difícil domingo el 1 de julio ante la incertidumbre del triunfo.

Fadlala Akabani salió del PAN en 2012. Cuando fue delegado tuvo una excelente relación con Andrés Manuel López Obrador, a tal grado que cuando se llevó a cabo una reunión en la Secretaría de Gobernación para unificar discursos, porque iban a enviar a la sección instructora de la Cámara de Diputados los documentos para el desafuero de López Obrador por el conflicto del predio El Encino, él fue quien le informó. El año pasado, Fadlala Akabani decidió buscar al candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia y apoyarlo, para lo cual fue a verlo en un mitin de Delfina Gómez; ahí se abrazaron y días después, mediante una llamada con Andy López Obrador, se reunieron. Andrés Manuel le pidió dos cosas: trabajar la delegación Benito Juárez y acercarlo con los empresarios.

Como él mismo dice ahora, además de ser conocido en Benito Juárez, cuenta con el apoyo que le da la ola Morena a todos sus candidatos en el país y sobre todo en la Ciudad de México.

Entre sus principales propuestas están: cambiar la infraestructura hidráulica en un plazo de seis años, lo cual obviamente nos habla de que buscará la reelección y para lo cual necesita tres mil millones de pesos, pero señala que esto es indispensable para que no se acabe el agua en la delegación, y además evitar las fugas, que en la Ciudad de México llegan a 42 por ciento.

Uno de los principales problemas en estos momentos en la Benito Juárez es la inseguridad; para atacarla propone tres tipos de policías: los policletos, los patrulleros y el policía de proximidad o de barrio, además de que plantea recuperar los esquemas por cuadrante.

Otro de los temas fundamentales es el del reordenamiento urbano. El candidato señala que del 2 de octubre en que tome posesión, al 31 de diciembre, se suspenderá la recepción de certificados de construcción para que después se haga una consulta ciudadana y se apruebe un nuevo plan de desarrollo urbano.

Otra delegación complicada para Morena es Cuajimalpa, en donde optaron por una exdiputada del PVEM, Paola Félix, quien asegura que se ha enfrentado a terribles ataques del candidato priista Adrián Rubalcava, quien se ha convertido en un cacique en la demarcación.

De acuerdo con la encuesta de EL FINANCIERO, Paola Félix la tiene más difícil, ya que está en tercer lugar en las preferencias electorales: Adrián Rubalcava, del PRI, tiene 41 por ciento; José Espina, del PAN-PRD-MC, 28; y Paola Félix, 26 puntos.

Asegura que el Estado ha fallado y propone cinco ejes para su gobierno: el de la reconstrucción del tejido social como una forma de enfrentar la inseguridad; la movilidad, para lo cual habrá ecobicis eléctricas; tren interurbano y un teleférico; regularizar los taxis piratas; bajar a 50 por ciento los salarios de los altos funcionarios e incrementar los de los trabajadores de limpia y servicios urbanos, y dar un marco de legalidad al comercio informal.

COLUMNAS ANTERIORES

Casa para todos
Mando civil o militar es sólo simbolismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.