Con Todo Respeto

¡El colmo!

Georgina Morett escribe que la Cámara de Diputados, donde tiene mayoría Morena, decidió bajarle 30 pesos, casi el 30 por ciento de sus remuneraciones, a los trabajadores de limpieza.

A pesar del compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de incrementar los salarios de las personas que menos ganan, la Cámara de Diputados, donde por cierto Morena tiene la mayoría (con 256, el PES, 30 y el PT, 28) decidió bajarle 30 pesos, que significan casi el 30 por ciento de sus remuneraciones, a los trabajadores de limpieza.

Increíble que integrantes destacados de la cuarta transformación emitan una licitación en la que en el punto 2.1.4 se señala que "...La base para integrar los salarios será de 100 pesos diarios netos... y que el licitante deberá indicar que los precios se mantendrán fijos durante la vigencia del contrato".

Cuando en el contrato del año que concluye el salario era de 130 pesos mensuales y así sin más deciden reducir un ingreso que era apenas mayor que el salario mínimo, que está en 88.36.

Y lo peor de esto, es que de los 468 existentes, la gran mayoría se queda, porque entre los requisitos para contratarlos está que tengan certificación en capacitación, avalado por la SEP. Así que, obligados a trabajar, perderán casi el 30 por ciento de su salario y también lo correspondiente a sus cuotas del IMSS para la jubilación y el Infonavit.

Además, en las bases para la licitación los diputados eliminaron la Norma 025, que es la que acredita que las empresas que participen deben tener equidad entre hombres y mujeres.

Es por ello que los empleados de limpieza de la Cámara de Diputados plantean movilizarse para impedir que le reduzcan el salario y podrían irse a paro de labores, que en un lugar tan grande y con tanta gente implicaría un verdadero problema en tan sólo una hora.

Pero más allá de la movilización de los trabajadores, es increíble que quienes han tenido como bandera la frase "primero los pobres" golpeen los bolsillos de personas que tienen ingresos menores a los dos salarios mínimos.

Además, la licitación tiene cláusulas que parecen impuestas para empresas fuertes económicamente, ya que exigen la declaración del Impuesto Sobre la Renta donde acrediten que de enero a septiembre tuvieron ingresos superiores a 40 millones de pesos y piden original y copia simple de 7 contratos cuyo objeto se relacione con la presentación del servicio integral de limpieza.

Por fin dialogan

Después del fuerte enfrentamiento entre el Poder Judicial y el gobierno federal, este último advirtió que la Ley de Remuneraciones sólo se aplicará para los futuros nuevos integrantes de este poder y que los actuales mantendrán su salario.

Pero este esgrima verbal provocó que salieran a la luz terribles noticias, como el hecho de que Olga Sánchez, cuando era ministra, el 23 de junio de 2005 votó a favor de que no se revisaran los presuntos créditos irregulares otorgados a cuatro bancos a través del entonces Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), con lo cual declararon inválidos 32 oficios que giró la Auditoría Superior de la Federación en los cuales se ordenaba sanear el rescate bancario.

También se dieron a conocer las fotos del magistrado Alfonso Serrano Ruíz del Tercer Tribunal Unitario del Séptimo Circuito, con sede en Veracruz, con sus habanos, su auto deportivo y una serie de lujos.

Ya destrabada, al menos en palabras, la Ley de Remuneraciones, el senador Ricardo Monreal asegura que habrá un presupuesto sin precedentes en el que disminuirá el gasto corriente y no habrá aumentos ni en los impuestos ni en los servicios.

COLUMNAS ANTERIORES

Casa para todos
Mando civil o militar es sólo simbolismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.