Con Todo Respeto

El punto de quiebre

Georgina Morett analiza que si López Obrador se niega a asistir a los debates, tendrá que pagar un alto costo.

Hasta ahora el candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia", Andrés Manuel López Obrador, va de puntero en las encuestas y no ha tenido errores con un fuerte costo electoral.

Ni siquiera la posibilidad de que Napoleón Gómez Urrutia sea candidato a senador le ha costado políticamente al tabasqueño, pero en poco tiempo todo puede cambiar porque hay mucho interés en los debates electorales y el candidato de Morena nunca ha sido afín a este tipo de intercambios.

Todos sabemos que el puntero en una campaña es el que menos quiere arriesgar, pero en el caso de López Obrador esto todavía tiene un peor significado, ya que en definitiva a él le gusta hablar pausado y no ser interrumpido, por lo que este puede ser su punto de quiebre.

Sin duda tendrá que participar, como él mismo lo ha dicho, en los tres debates que organiza el Instituto Nacional Electoral. Sin embargo, no son los únicos a los que serán invitados los candidatos presidenciales, sobre todo después de que el Tribunal Electoral abrió la puerta a que este tipo de intercambios inicien desde la intercampaña.

Como ya lo hemos comentado también, estarán los debates organizados por la iniciativa privada, que plantea que al menos se lleve a cabo uno, y los que se propongan en los medios de comunicación.

Si Andrés Manuel se niega asistir a este tipo de debates, tendrá que pagar un costo alto, así como si decide mantener su voz pausada y largas explicaciones en los tres intercambios que organizara el INE.

Este puede ser el punto de quiebre en la campaña de amor y paz que ha llevado hasta ahora el candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia", quien ya ha señalado que está dispuesto a participar en los debates organizados por el INE, pero en ningún otro.

Tendrá que definir si paga el costo de su ausencia, o bien si se presenta y busca demostrar que puede llegar bien preparado a este tipo de ejercicios que exige la sociedad.

Obviamente uno de los que más apuestan a los debates es Armando Ríos Piter, uno de los tres posibles candidatos presidenciales independientes, que a pesar de que es casi imposible que alguno de ellos gane, sin duda darán agilidad a los debates.

Votos para AMLO

La simbiosis de Morena entre los candidatos de la capital y los federales es absoluta, y el triunfo de unos no se puede concebir sin él de los otros.

Como sabemos la fuerza de este partido político está precisamente en la Ciudad de México, donde su candidato presidencial y líder, Andrés Manuel López Obrador, se catapultó a nivel nacional.

Y para ganar la contienda presidencial, López Obrador requiere que los candidatos en la Ciudad de México le sumen votos, por lo que decidió atraer a militantes perredistas como Víctor Hugo Romo, quién aspira a gobernar Miguel Hidalgo.

A pesar de que actualmente esta delegación es gobernada por el PAN, Víctor Hugo Romo, quien ya fue delegado en Miguel Hidalgo, encabeza las preferencias y de sus resultados dependerá también el apoyo que dé su partido en la Ciudad de México a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador

De acuerdo con una encuesta de Mendoza Blanco y Asociados, Víctor Hugo Romo encabeza las preferencias con el 43 por ciento, mientras que López Obrador tiene el 41 por ciento en la delegación y la candidata al gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, el 39 por ciento.

En la coalición del Frente, la candidata panista Margarita Martínez Fisher tiene 30 por ciento, Ricardo Anaya 24, y Alejandra Barrales 25. Lo que llama la atención es que las preferencias para Barrales son principalmente de panistas.

COLUMNAS ANTERIORES

Casa para todos
Mando civil o militar es sólo simbolismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.