Con Todo Respeto

Mínimo ahorro por baja salarial

Georgina Morett escribe que los nuevos salarios del PEF tienen aspectos inesperados, ya que algunos salarios de mandos medios y superiores incluso se incrementan.

Los esperados ahorros presupuestales por la reducción de salarios, en definitiva, no fueron tan grandes, ya que de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda la reducción de los recursos destinados a servicios personales sólo fue de 4.8 por ciento respecto al presupuesto aprobado en el ejercicio fiscal 2018 y 4.9 por ciento respecto a los ramos administrativos.

Pero, los nuevos salarios del Presupuesto de Egresos de la Federación tienen aspectos inesperados, ya que algunos salarios de mandos medios y superiores incluso se incrementan.

Las disminuciones son muy significativas para aquellos funcionarios de las plazas mejor pagadas en su nivel, ya que hay distintas categorías, y en los que ganaban más la reducción será importante, pero no así en los que ganan menos en esa misma plaza, ya que ellos tendrán incrementos.

Por ejemplo, un jefe de unidad de los mejor pagados tenía un salario de 195 mil 362 pesos, y ahora percibirá 130 mil 392 pesos, pero en este mismo cargo el que tenía la categoría más baja ganará casi dos mil pesos más, al pasar su salario de 121 mil 713 a 123 mil 326.

El director general de la categoría más baja incrementará su salario en 5 mil pesos, los directores generales adjuntos, que dijeron iban a desaparecer y se mantienen en el Presupuesto, incrementarán sus percepciones en casi 5 mil pesos, y así seguimos hasta jefe de departamento, con incrementos entre 3 y 5 mil pesos. El único que tiene una disminución en la categoría más baja es el de personal de enlace, que verán decrecer su salario en poco más de 1,000 pesos.

Y otro punto extraño es que en el Presupuesto enviado por el Poder Judicial se mantienen como parte de las percepciones los seguros de separación individualizada y de gastos médicos mayores, incluidos el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional Electoral.

Mientras que organismos como el Inegi, INEE; Cofece, Ifetel sólo mantienen el seguro de vida.

Por cierto, a lo mejor por omisión los diputados quitaron como prestación el seguro de vida en sus percepciones.

Pero el punto más grave del Presupuesto es la reducción a las universidades, la UNAM perdió 6.3 por ciento y la UAM 7.7 por ciento, además de pérdidas en el IPN, el Conacyt y las universidades públicas en los estados.

Esta situación fue considerada como un crimen por el coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, ya que estas casas de estudios son la única oportunidad que tienen millones de jóvenes que buscan una mejor condición de vida.

Destrucción en gobierno actual

El secretario general del PRI, Arturo Zamora advirtió que en tan sólo 17 días de inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los mexicanos "hemos sido testigos de la destrucción, confrontación, polarización social e incertidumbre económica".

Y explicó que hay una embestida de las mayorías legislativas contra la oposición en ambas cámaras, un nulo respeto al pacto federal, "una verdadera cargada contra el Poder Judicial", y en sí un ataque sistemático a todo aquello que signifique un contrapeso del Poder Ejecutivo.

Y a diferencia de muchos priistas que han optado por el silencio, defendió la reforma educativa de Peña Nieto y descalificó la propuesta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que condena a la niñez y a la juventud mexicana, para dejarla en manos de los que promueven paros de labores cada inicio de ciclo escolar.

Por fin empieza a movilizarse el PRI, ojalá entiendan que son oposición.

COLUMNAS ANTERIORES

Casa para todos
Mando civil o militar es sólo simbolismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.