Con Todo Respeto

No estamos en Mexicolandia

“No tenemos candidato perfecto, esto es lo que hay, son cinco y escojamos. Lo que no se vale es decir no participo, eso sí es traicionar al país”, dice Manuel Espino.

Ante el cuestionamiento por los defectos de Andrés Manuel López Obrador, Manuel Espino, presidente de Ruta 5, responde: "yo lo veo en otra actitud y asumo el riesgo; eso es lo que hay, no estamos en Méxicolandia, tenemos cinco candidatos, entonces escojamos, no vamos a encontrar al candidato perfecto".

Hombre de respuestas rápidas, fuertes y de los pocos políticos que no eluden los temas, Manuel Espino explica que de "Ricardo Anaya le preocupa que vaya a quedarse con el gobierno para él y sus amigos; de Margarita Zavala, que gobierne Calderón, y si gana El Bronco, que esté mochando manos por todos lados a lo tarugo".

Señala que "no tenemos candidato perfecto, esto es lo que hay, son cinco y escojamos. Lo que no se vale es decir no participo, eso sí es traicionar al país", porque en México el voto nulo lamentablemente no sirve para nada, porque hay países donde les bajan el financiamiento a los partidos y aquí no pasa nada, explica.

Comenta que antes de decidir apoyar al candidato de Juntos Haremos Historia, López Obrador, dialogaron con 10 aspirantes a la presidencia de la República y después con los cinco candidatos, y lo decidieron, "no por la posición en las encuestas ni por simpático o guapo", sino que utilizaron cinco criterios: honestidad, experiencia de liderazgo exitoso, tener una propuesta viable, un compromiso primordial con las causas de los ciudadanos y no con las ideológicas o partidistas, y porque está dispuesto a integrar a los mejores al gobierno y no a los cuates, a los compadres, a los incondicionales del partido.

La decisión se tomó en la asamblea del 14 de abril con la presencia de 638 organizaciones ahí representadas y más mil 500 delegados, en donde Andrés Manuel ganó tres a uno.

El expanista comenta que en la Asamblea Nacional él recordó a los presentes que tenía sentimientos encontrados cuando se decidió apoyar a López Obrador, porque "yo he ido dos veces en contra de él, no era el candidato cómodo para mí, pero esto no es por comodidad, aquí no se vale decir 'apoyo si me cae bien', el demócrata se apega a una decisión mayoritaria, voy a ser el primero en apoyar en los hechos y lo estoy haciendo".

Como todos recordamos, Manuel Espino fue fundamental en la negociación del voto útil en 2006 a favor de Felipe Calderón; negoció con 10 gobernadores priistas, de los cuales seis se sumaron a su causa.

Ahora, desde la trinchera contraria, asegura que "ya hay condiciones para promover el voto útil. Es inútil que los priistas se empeñen en seguir apoyando a José Antonio Meade, que va en caída libre, van a desperdiciar el voto"; los invita a definir, porque "dárselo a Ricardo Anaya es inútil, me parece que lo sensato es apostar por el que evidentemente va a ganar y eso es irreversible.

Y asegura que como lo hizo en 2006 a favor de Felipe Calderón y en 2012 con Peña Nieto, lo volvería a hacer, porque ni en aquellos momentos, ni ahora, negociaría nada a cambio, simplemente es por la unidad nacional.

* * *

El PRD continúa desangrándose, pero al menos en esta ocasión el diputado Francisco Martínez Neri presentó su renuncia "de manera caballerosa", como lo calificó el secretario general Ángel Ávila, ya que envió una carta y no llegó directamente al mitin de hoy con López Obrador, como lo han hecho otros perredistas.

De cualquier forma esta salida impacta negativamente a la corriente de ADN.

COLUMNAS ANTERIORES

Casa para todos
Mando civil o militar es sólo simbolismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.