Con Todo Respeto

Reconocimiento

Georgina Morett retoma detalles de 'La estafa maestra', porque considera importante recordar algunos puntos trascendentes de esta investigación que destapó una red de corrupción en el gobierno.

Un gran trabajo de investigación que nos muestra una terrible realidad. Todos hemos hablado de la corrupción, de la impunidad, llevamos años con una crítica feroz a los gobiernos sobre estos temas, pero 'La estafa maestra', reportaje de queridos compañeros periodistas, nos da una gran claridad de este gran problema que afecta a nuestro país.

Esta investigación que reveló un sistema de 128 empresas fantasma a través de las cuales el gobierno federal desvió más de tres mil 433 millones de pesos, nos provoca distintas emociones; primero el enojo ante el cinismo de que incluso las universidades públicas de nuestro país estén involucradas en estos actos de corrupción.

Después, de nuevo el enojo y la impotencia, ya que a pesar de que se hizo público este reportaje no hubo una sola reacción del gobierno federal, no movieron a ningún funcionario, no castigaron a nadie, simplemente todo quedó en el escándalo mediático.

Pero también hay otro sentimiento, el del orgullo del trabajo periodístico, de saber que se está haciendo investigación en nuestro país y que ésta, tarde que temprano, servirá para cambiar las cosas.

La alegría es otro sentimiento que acompaña a quienes leímos esta publicación y ésta se dio en dos sentidos: primero, al disfrutar la lectura por los datos y las crónicas que contenía, ya no sólo el reportaje, sino también el libro que ya salió publicado; y después, cuando supimos que los periodistas Miriam Castillo, Nayeli Roldán y Manuel Ureste eran acreedores al Premio Ortega y Gasset.

La entrega de este premio nos da esperanza de que este reportaje tenga alguna repercusión en nuestros gobernantes y entiendan que precisamente los niveles de impunidad del actual sexenio han llevado al PRI al tercer lugar inamovible en la elección.

'La estafa maestra' será presentada el próximo 26 de abril en la Universidad de la Comunicación de la colonia Roma, por Daniel Moreno, director de Animal Político, María Amparo Casar, directora general de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y el actor Diego Luna.

Importante no olvidar algunos puntos trascendentes de esta investigación, que se trata de un desvío de recursos que llevaron a cabo 11 dependencias:

Sedesol, durante la gestión de Rosario Robles Berlanga; Banobras, que tenía a Alfredo del Mazo; la SEP, en la época de Emilio Chuayffet; Fovissste, con José Reyes Baeza Terrazas.

También la Secretaría de Agricultura, cuyo titular era Enrique Martínez y Martínez; el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, con Alfredo Llorente Martínez; el Registro Agrario Nacional, con Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con Gerardo Ruiz Esparza, y la Secretaría de Economía, con Ildefonso Guajardo.

En Pemex los convenios empezaron a firmarse desde 2011, cuando era director Juan José Suárez y Felipe Calderón era presidente de la República, y continuaron en la gestión de Emilio Lozoya.

Las universidades involucradas son la Autónoma del Estado de México y su Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (Fondict), la Autónoma del Estado de Morelos, la Autónoma del Carmen (Campeche), y las tabasqueñas Popular de la Chontalpa, Universidad Juárez Autónoma, Politécnica del Golfo de México, Instituto Superior de Comalcalco y Tecnológica de ese estado.

A los tres compañeros periodistas mi reconocimiento y en especial a Miriam Castillo, con enorme cariño.

COLUMNAS ANTERIORES

Casa para todos
Mando civil o militar es sólo simbolismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.