Con Todo Respeto

¡Salvar a las abejas!

Georgina Morett escribe sobre un punto de acuerdo aprobado en el Senado que exhorta a la Sagarpa, la Senasica y a la Semarnat a proteger el bienestar y la salud de las abejas.

En medio de los dimes y diretes de la cuarta transformación, de si México está en bancarrota, o si la prensa fifí inventa chivos expiatorios, el senador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín propuso en la Cámara alta un punto de acuerdo que podría parecer absurdo en estos tiempos, pero que es de vital importancia en el futuro y presente de nuestro país.

¡Salvar a las abejas! se ha convertido casi en cruzada para el senador yucateco, quien en tribuna dio datos espeluznantes, al señalar que en su estado, uno de los principales productores de miel en el país, en los últimos años, los enjambres de abejas meliponas se han reducido en un 80 por ciento y que actualmente sólo quedan 2 mil 200 enjambres en la región.

Asimismo, informó que a pesar de que México ocupa el séptimo lugar en producción de miel y el tercer lugar en exportación a la Unión Europea, en 2016 se tuvo una caída nacional de 10 por ciento, en comparación con 2015, y que en Yucatán la situación fue especialmente grave, ya que la disminución en la producción cayó un 35.86 por ciento durante el mismo año. La producción pasó de 11,679 toneladas de miel, en 2015, a sólo 7,490, en 2016.

Explicó que la actividad apícola beneficia a 42 mil familias en el país, principalmente de Chiapas, Campeche, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.

Pero el problema de las abejas no sólo se refiere a si dejamos de tomar este nutritivo endulzante o si los apicultores tienen que cambiar de giro, lo más grave es que las abejas transfieren el polen de las flores y contribuyen a la diversidad de alimentos y la preservación de la vegetación en los ecosistemas.

A nivel mundial se estima que contribuyen en el 70 por ciento de los cultivos utilizados para consumo humano, y en nuestro país, de acuerdo con la Sagarpa, de 453 cultivos, 237 requieren directamente de la polinización por parte de las abejas.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 35 por ciento de los polinizadores invertebrados, particularmente las abejas, están en peligro de extinción a nivel mundial, lo que puede significar una de las más graves catástrofes naturales.

Por todas estas razones, se aprobó el punto de acuerdo en el que se exhorta a la Sagarpa, al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y a la Semarnat a implementar medidas dirigidas a proteger la vida, salud y bienestar de las abejas, y a abatir el daño que han sufrido por el uso de productos químicos para la fumigación de sembradíos en todo el país.

Ojalá lo escuchen antes de que sea demasiado tarde.

***

Nos comentan que en los más altos círculos de Morena se pelean por el cariño de la maestra Elba Esther Gordillo, pero que ella ya dejó claro que a Marcelo Ebrard le tiene aprecio desde que llegó a la dirigencia del SNTE, por su cercanía con Manuel Camacho, quien llevó toda la negociación en el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari, para quitar a Carlos Jonguitud, pero que, sin duda, su amor platónico es Esteban Moctezuma, por lo que podrá llegar a grandes acuerdos con él en la Secretaría de Educación Pública.

Claro que, por el momento, lo mejor es que estos afectos no se hagan públicos para evitar conflictos entre la CNTE y el futuro gobierno.

COLUMNAS ANTERIORES

Casa para todos
Mando civil o militar es sólo simbolismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.