Con Todo Respeto

Todo cambia, menos AMLO

Al parecer, de la elección de 2006 a la fecha todo el ambiente político ha cambiado, menos Andrés Manuel López Obrador.

Al parecer, de la elección de 2006 a la fecha ha cambiado todo, menos Andrés Manuel López Obrador. El partido que lo postuló ya no es el mismo, a pesar de que gran parte de sus militantes sí lo son; el PRD es casi inexistente en la actualidad; la lucha por las libertades individuales no la encabeza ningún instituto político; el PRI, ni de chiste tiene el voto duro de entonces, y no hay un actor político capaz de aglutinar a los demás.

A estas alturas de la campaña, cuando llevamos apenas 19 días, el candidato de Juntos Haremos Historia puede darse el lujo de burlarse de sus contrincantes, de decir mentiras, de enfrentarse a uno de los empresarios más fuertes del país y, al parecer, no pasa nada: continúa creciendo en las encuestas, pésele a quien le pese, y todas las acciones que se perfilan para pararlo han dado contra la pared.

Se decía que si Jaime Rodríguez, El Bronco, aparecía en la boleta, le quitaría votos; también que pegarle al candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, le daría votos al aspirante de la coalición Todos por México.

Pero nada de eso ha sucedido. De acuerdo con la última encuesta del periódico Reforma, el único beneficiario de las campañas en contra de Anaya ha sido, precisamente, López Obrador.

Como señaló Carlos Slim en su conferencia de prensa, los empresarios están preocupados por el destino de sus inversiones, después de las declaraciones que ha hecho el puntero López Obrador respecto a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Sin embargo, a pesar de que ya hay voces en contra, el candidato no sólo goza de cabal salud política, sino que además parece inmune al golpeteo de quien sea.

En 2006, más o menos por estas fechas, los gobernadores priistas jugaron un papel fundamental para dar el viraje y esto permitió el triunfo de Felipe Calderón. En ese tiempo, el PRI gobernaba 17 entidades y era un partido cohesionado, pero actualmente no cuenta con esa fuerza ni existe un personaje político que tenga la estructura económica y territorial, como la tuvo Elba Esther Gordillo con el SNTE; por estos y muchos otros motivos, López Obrador puede no cambiar, ya que fue la realidad la que se transformó, llevó a la ciudadanía al enojo y desdibujó a los partidos.

Ganó la telenovela

El debate de los candidatos a la Ciudad de México era el quinto lugar, de acuerdo con lo más visto en izzi y, por supuesto, el primer lugar lo tenía la telenovela Tenías que ser tú, y eso que no es la estelar de Las Estrellas.

Pero nadie podría echarle la culpa a la gente, ya que fue bastante aburrido y poco claro. Tanto candidato hizo muy pesado verlo y cayeron en las descalificaciones, pero sin argumentos sólidos, ni siquiera se prepararon con material estadístico. Es increíble tanta pobreza intelectual.

* * *

De cara al levantamiento de los censos económicos que se realizarán entre febrero y mayo de 2019 en todo el país, el Inegi, que preside Julio A. Santaella, puso en marcha las pruebas piloto en las ciudades de México, Guanajuato, Monterrey, Oaxaca, Veracruz y Tijuana, con un operativo que estará vigente hasta el 27 de abril próximo.

El levantamiento de estos censos permitirá tomar una radiografía amplia y detallada sobre los principales indicadores económicos de todos los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios en todo el país.

COLUMNAS ANTERIORES

Casa para todos
Mando civil o militar es sólo simbolismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.