Ciudad Abierta

El turismo en el sexenio de Peña Nieto

Armenta escribe que los diez primeros receptores mundiales de turistas conforman una élite; pero llegar a formar parte del top 5 es ingresar a la élite de la élite, y México está a sólo un peldaño de lograrlo.

Hace unos días, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso su Sexto y último Informe del estado que guarda la nación y posteriormente en Palacio Nacional dio el mensaje que ahora sustituye a la ceremonia que antes se realizaba en el Palacio Legislativo, frente a un auditorio de invitados elegidos, nada peligroso, a modo, dispuestos a aplaudir cada afirmación del jefe del Ejecutivo.

En este mensaje, si acaso el turismo apareció en un par de menciones: sobre su importancia en la economía nacional y el dato de que ahora somos el sexto país del mundo que más turistas recibe. Nada más.

Por lo tanto, a quien le interese conocer más detalles sobre lo que se hizo en esta industria en el último año debe echarse un clavado en los tomos entregados al Congreso, en el que 92 páginas están dedicadas a la labor realizada por la Secretaría de Turismo.

Ahí, primero establece cuál es el contexto del turismo a nivel mundial. Sostiene que "El turismo internacional ha continuado con su tendencia de crecimiento, consolidándose como una de las actividades económicas más importantes a nivel mundial, creando desarrollo y beneficios para las poblaciones locales…", con los siguientes datos macro: en 2017, mil 323 millones de turistas viajaron por el mundo, 6.8 por ciento más que en 2016 (en tanto que México creció doce por ciento en ese lapso), generando una derrama económica de mil 332 miles de millones de dólares. Los turistas se repartieron de la siguiente manera: 671.1 millones visitaron Europa; 323.2 millones fueron a la región Asia y Pacífico; 207.3 millones viajaron a América; 63 millones eligieron África y sólo 58.2 estuvieron en Medio Oriente.

En 2017, México recibió 39.3 millones de turistas, lo que equivaldría al 18.98 por ciento de los turistas que viajaron por el continente americano. Nada mal, casi la quinta parte.

En 2016, México ocupaba el octavo lugar en el top 10 de las naciones más visitadas, pero en 2017 brincó dos posiciones para alcanzar el sexto sitio, desplazando al Reino Unido y Alemania.

Para quienes gustan dar importancia a este tipo de rankings, si bien los diez primeros conforman una élite, llegar a formar parte del top 5 es ingresar a la élite de la élite. Nuestro país está a sólo un peldaño, pero el camino se ve largo todavía. Quienes forman este selectísimo grupo son Italia, con 58.3 millones de turistas; China, con 60.7; Estados Unidos, con 73; España, con 81.8 y Francia, con 89.7 millones.

El siguiente objetivo sería rebasar a Italia, que nos supera por 19 millones de visitantes; es decir, actualmente nos ganan por casi la mitad (48.3 por ciento) de los turistas que llegan a México. No es imposible alcanzarlos, pero tomará tiempo y dependerá de las políticas públicas que en materia turística establezca la próxima administración federal que iniciará en diciembre.

Como resumen sexenal, podemos ver que durante el gobierno de Peña Nieto el país avanzó nueve lugares en este ranking, ya que en 2013 —cuando inició la actual administración— nos encontrábamos en la posición quince.

En cuanto a la importancia de la industria turística para la economía nacional, el Informe destaca estos datos: aporta el 8.7 por ciento del PIB, "una mayor participación que la de sectores como la minería, petróleo, el primario, la construcción o los servicios financieros". Además, en 2017 el turismo creció más de lo que en general hizo la economía nacional: 3.4 contra 2.3 por ciento. "En nueve de los últimos diez trimestres, el PIB turístico ha crecido más que el resto de la economía", afirma el documento.

Y lo mismo sucede con la creación de plazas laborales en el sector, "que ha crecido más que el empleo total a nivel nacional desde 2015".

Asegura que alrededor de diez millones de personas trabajan para el turismo. De éstas, en 2016 lo hacían de manera directa 2.3 millones, lo que representa el 5.9 por ciento del total del país. "Se han creado un millón de nuevos empleos directos en México en la última década, un crecimiento medio anual del empleo turístico de 2.9 por ciento, el doble del crecimiento en la generación de empleos de las manufacturas, el sector primario y el comercio. Al cierre de 2017, el empleo en el sector turístico registró un crecimiento anual de 3.6 por ciento".

Estos son los avances que tuvo la industria turística en el sexenio de Peña Nieto.

COLUMNAS ANTERIORES

Viajar de nuevo o… en busca del tiempo perdido
De cómo el Covid-19 ha cambiado el comportamiento de los viajeros, según la OMT

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.