Ciudad Abierta

Pide Miguel Torruco a los empresarios no tener miedo

EL columnista analiza las cifras de las encuestas, pero considera que hay que esperar para imaginar con más certeza cuál es el futuro que le espera al país.

Entre los videos de importantes empresarios del sector turístico del país que se han manifestado públicamente respecto a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo dentro de dos días, están el del presidente del Grupo Best Day, Julián Balbuena, que, dirigiéndose a sus empleados, los invita a no abstenerse de votar y hacerlo de una manera razonada; en tanto que Miguel Quintana Pali, presidente del Grupo Experiencias Xcaret, hace un llamado a apoyar a quien resulte ganador en los comicios. Ambos mensajes ya los comentamos en este espacio.

Pero también aparecieron otros videos, en los que decididamente toman partido por alguno de los candidatos. Por ejemplo, Carlos Gosselin, propietario del hotel Zoëtry Paraíso de la Bonita, ubicado en la Riviera Maya, que hace 28 años trajo a México la franquicia de Burger King, y fue uno de los iniciadores de Alsea, una de las principales empresas de comida rápida del mundo, de manera abierta pide no votar por Andrés Manuel López Obrador y se manifiesta a favor de Ricardo Anaya.

En tanto que José Chapur, cabeza de la empresa hotelera Grupo Palace, simplemente invita a votar por José Antonio Meade, a quien conoce "desde hace diez años", sin pronunciarse en contra de nadie en particular.

Sin embargo, la amplia ventaja que López Obrador ha mantenido desde el inicio de la contienda hasta el final de las campañas que concluyeron antier (la última encuesta de El Financiero le da 54 por ciento de la intención del voto, 32 puntos por arriba del segundo lugar que ocupa Meade; en tanto que el diario Reforma registra 51 por ciento, 24 puntos por arriba del segundo lugar en el que aparece Anaya), ha motivado que los medios de información especializados en el sector turístico cada vez busquen más a Miguel Torruco Marqués, a quien el candidato de Morena designará secretario de Turismo, en caso de ganar las elecciones.

En la más reciente entrevista que concedió a la reportera Gabriela Martínez, de la agencia Quadratín (https://quintanaroo.quadratin.com.mx/afirma-miguel-torruco-a-empresarios-que-no-es-momento-de-tener-miedo/), durante una gira por Quintana Roo hace una semana, en respuesta a estos videos Torruco hizo un llamado a los empresarios del ámbito turístico a no tener miedo: "no es momento de tener miedo, es momento de cambiar", dijo.

Seguramente con la mente ya puesta en que será el titular de la Sectur a partir de diciembre próximo, se mostró conciliador al afirmar que en estos momentos México necesita de la participación de todos, "de un trabajo compartido que planee a largo plazo y actúe a corto, superando diferencias políticas". Y añadió que cuanto más inclusiva sea la industria turística, mejores resultados obtendrá, porque el turismo necesita sociedades prósperas para desarrollarse.

Pero esta convocatoria conciliadora de Torruco no parece suscribirse sólo a los miembros de la comunidad turística que han manifestado su animadversión por López Obrador o que han realizado proselitismo a favor de alguno de los otros aspirantes presidenciales, sino a todos los que forman parte de ella. "La inclusión de todos los participantes e interesados en esta industria es una inversión en prosperidad y sostenibilidad; la inclusión construye sociedades más justas, más prósperas, más abiertas y más pacíficas", declaró a Quadratín.

Y, al mismo tiempo que hizo este llamado pacificador, aprovechó para dejar entrever los cambios que en materia de estrategia y políticas públicas tiene en mente en caso de llegar a despachar en la oficina de Masaryk 172. Aseguró que el turismo será reconocido como una actividad prioritaria por su capacidad de contribuir al desarrollo económico y social del país, porque es una de las actividades económicas que más pueden aportar al progreso de México.

También sostuvo que uno de los puntos importantes será no perder de vista que la verdadera potencialidad de un país no se mide por el número de turistas que recibe, sino por el ingreso percibido y el gasto personal de cada uno, que es lo que realmente beneficia a la población que habita en los destinos turísticos.

Respecto a otro de los temas medulares del sector: la inseguridad, aseveró que es necesario combatirla en su amplia dimensión y no sólo en su imagen o percepción. Por ello, "la Secretaría de Turismo se sumará de manera coordinada a la estrategia que formule el gobierno federal y, conforme a nuestras atribuciones, haremos las tareas que nos correspondan y estableceremos los trabajos con el enfoque pertinente, para ayudar en esta tarea que es un compromiso nacional", explicó.

No obstante, habrá que esperar un par de días más para conocer el resultado de las elecciones. Sólo entonces podremos imaginar con más certeza cuál es el futuro que le espera al país.

COLUMNAS ANTERIORES

Viajar de nuevo o… en busca del tiempo perdido
De cómo el Covid-19 ha cambiado el comportamiento de los viajeros, según la OMT

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.