Ciudad Abierta

Pueblos Mágicos acumula una inversión de 6 mil mdp

Este programa ha sido exitoso; más de 6 millones de personas habitan los municipios de los pueblos mágicos, donde se genera 1.4 por ciento del PIB. Su número ya se elevó a 121.

MORELIA, Michoacán.- Contrario a lo que había solicitado quien será su sucesor dentro de mes y medio, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, otorgó el título de Pueblo Mágico a diez localidades más, por lo que este programa finalizará el sexenio con 121 miembros, muchos de ellos cuestionados desde hace más de seis años.

Como hemos comentado en este espacio, Pueblos Mágicos arrancó hace 17 años y rápidamente se volvió exitoso porque fue muy estricto con los nombramientos. Esta disciplina se relajó extremadamente en la segunda mitad del gobierno de Felipe Calderón, cuando su titular de Turismo, Gloria Guevara, concedió una cantidad exagerada, devaluando el prestigio de la marca.

Al comenzar la administración de Enrique Peña Nieto, su primera secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, congeló el programa, el cual fue reactivado por su sucesor Enrique de la Madrid.

La crítica fundamental ha sido que este programa absorbe gran cantidad del presupuesto de la Secretaria de Turismo —que es uno de los más bajos de todas las secretarías— y no todos los pueblos incluidos merecen estar ahí.

Tan sólo en los tres primeros años del actual gobierno, Sectur inyectó a los Pueblos Mágicos 2 mil 500 millones de pesos, equivalentes al 50 por ciento de los 5 mil millones que el programa había recibido desde su inicio, es decir, durante quince años.

Por estas razones fue que hace unas semanas Miguel Torruco, próximo secretario de Turismo en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pidió que ya no hubiera más nombramientos, porque al llegar al despacho que hoy ocupa De la Madrid hará una evaluación del programa.

Pero, por lo visto, el secretario no acusó de recibido el mensaje y ayer, al inaugurar la quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos, en Morelia, dio a conocer los diez nuevos.

La expectativa había sido que serían nueve nombramientos más, para terminar en 120, pero hubo un empate en la calificación del noveno lugar, por lo que no quedó más remedio que dárselo a los dos: Aquismón, en el estado de San Luis Potosí, y Bustamante, Nuevo León.

Así, con 121 Pueblos Mágicos ya, el programa se ve obeso y Enrique de la Madrid quedará en el registro como el segundo secretario que otorgó más de estas membresías, con 38, muy por encima de los 21 de Rodolfo Elizondo (en los sexenios de Vicente Fox y Caderón) y apenas once menos que los escandalosos 49 de Guevara.

Sin embargo, al contrario de Guevara —quien hace poco afirmó a este reportero que ella no otorgó ningún nombramiento—, a De la Madrid no parece que se le pueda acusar de haber privilegiado criterios políticos en esta nueva y última camada del sexenio peñista.

Por ejemplo, las entidades que más Pueblos Mágicos poseen son el Estado de México y Puebla, con nueve cada una, por lo que resultaba obvio que no recibirían otra nombramiento en esta ocasión.

Muchos pensaron que Michoacán, por ser la sede esta vez, recibiría alguno, pero es el único estado con ocho Pueblos Mágicos y también se fue en blanco. Pero Jalisco, que es el único con siete, sí obtuvo uno más: Tlaquepaque; en tanto que Coahuila, que ya tenía seis, también logró que se le diera el nombramiento a Múzquiz.

Cuatro estados que ya tenían cinco, igualmente agregaron uno: Comonfort, Guanajuato; Zimapán, Hidalgo; Amealco de Bonfil, Querétaro; y Guadalupe, Zacatecas. Del resto, Durango sólo tenía uno y ahora, con Nombre de Dios ya posee dos; mientras que Compostela es el nuevo Pueblo Mágico de Nayarit, que únicamente tenía dos. San Luis Potosí y Nuevo León también sólo tenían dos cada uno.

Un estudio que realizó en septiembre la consultoría EB Turismo, de Eduardo Barroso —a quien se le atribuye la creación del programa— y que entregó a Torruco, advierte que, si el programa llegaba a sumar 120 localidades, equivaldría a que 4.9 por ciento de los municipios del país sería Pueblo Mágico. Demasiados.

Sin embargo, a pesar de todas sus deficiencias, hay en este documento de Barroso números extraordinarios derivados de este programa: al día de hoy, los Pueblos Mágicos generan 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto nacional; más de seis millones de personas habitan en los municipios de Pueblos Mágicos; y, hasta el momento, su impulso ha detonado una inversión acumulada de 6 mil millones de pesos.

Sin duda es un programa exitoso, por lo mismo hay que cuidarlo. De la Madrid tomó su decisión de crecerlo cuando ya va de salida. Habrá que esperar a ver cómo la maneja la próxima administración.

COLUMNAS ANTERIORES

Viajar de nuevo o… en busca del tiempo perdido
De cómo el Covid-19 ha cambiado el comportamiento de los viajeros, según la OMT

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.