Ciudad Abierta

Xcaret crece en tamaño y prestigio

El parque de diversiones, que recibió el premio Liseberg Applause Award como el Mejor Parque Mundial en este 2018, prevé atender 3.6 millones de clientes.

Esta semana, el parque de diversiones más famoso de México: Xcaret, recibió el premio Liseberg Applause Award, que lo reconoce como el Mejor Parque Mundial en este 2018.

El arquitecto Miguel Quintana Pali, líder y genio creativo del Grupo Experiencias Xcaret, acudió a Orlando para recibir el trofeo —que se entrega cada dos años—, durante la Expo de la Asociación Internacional de Parques de Diversiones y Atracciones (IAAPA), a la que pertenecen cinco mil 300 miembros de esta industria en más de cien países de todo el mundo.

Este galardón, el máximo que se puede obtener en esta actividad, no lo entrega la IAAPA, sino el parque temático Liseberg, que se encuentra en Gotemburgo, Suecia.

Desde el punto de vista de los organizadores, este año otorgaron el premio a Xcaret por las siguientes razones: "Con una visión original y creativa, Xcaret ha desarrollado uno de los destinos de parques más auténticos y únicos en el mundo. El parque equilibra experiencias de clase mundial basadas en la cultura nativa y las atracciones naturales con operaciones sostenibles y un fuerte compromiso con la comunidad local". Eso fue lo que explicó Andreas Veilstrup Andersen, presidente y CEO de Liseberg Group.

En esta ocasión, los otros dos finalistas superados por la empresa mexicana fueron los parques PortAventura World, de España, y el Universal Studios, de Japón.

Entre los aspectos que analiza el jurado para otorgar este reconocimiento, se encuentran "la previsión demostrada en la capacidad para pronosticar y planificar las tendencias futuras, junto con un historial de éxito en la introducción de nuevas atracciones, espectáculos, alojamiento o actividades de marketing en el mercado.

También se califica la originalidad en paisajismo, así como la creatividad en el diseño y selección de atracciones, espectáculos y alojamiento. Otro criterio es el desarrollo de negocios con prácticas de gestión y recursos humanos, marketing y posición de marca en el mercado, sistemas operativos, rentabilidad y crecimiento a largo plazo, así como un patrón sostenible de visitantes repetidos durante varios años". Y sí, todo eso lo tiene Xcaret.

Sin embargo, para esta compañía recibir el Liseberg Applause Award no es el principio, sino la culminación de una serie de reconocimientos que ha cosechado en los últimos años.

Por ejemplo, en enero de este año ganó en Nueva York los trofeos Travvy Awards, como Mejor Parque Acuático del Mundo y Mejor Parque Temático Internacional, que entregan los agentes de viajes de Estados Unidos a través de la empresa TravAlliancemedia. Ambos premios también los recibió en 2017 y 2016.

Y, sólo por citar un dato más, a finales de 2012 la Organización Mundial del Turismo le entregó en Estambul a Experiencias Xcaret el Premio Ulises, que reconoce la excelencia y la innovación en el turismo. Así, se convirtió en la primera empresa mexicana en recibir este, que es el máximo galardón que otorga el organismo afiliado a la ONU.

Bajo la conducción de Quintana Pali y Carlos Constandse, el parque Xcaret inició en 1990 y desde entonces ha mostrado una dinámica de crecimiento continuo, al grado que hoy, 28 años después, el corporativo Experiencias Xcaret aglutina en la Riviera Maya, Quintana Roo, cinco parques temáticos: Xcaret, Xel-Há, Xplor, Xoximilco y Xenses, además de su filial de tours que maneja los circuitos de Xenotes y Xichén, el cual llega hasta Chichén Itzá, en Yucatán.

Este diciembre cumplirá un año de haber abierto el hotel Xcaret México que, con una inversión de 350 millones de dólares, desde su inauguración se convirtió en uno de los mejores Todo Incluido del destino, y con el cual dio inicio a un proyecto de varios hoteles (cinco mil 200 habitaciones), con centro de convenciones (80 mil metros cuadrados), zona comercial y un estadio (aforo de doce mil personas) para conciertos y eventos deportivos, que requerirá una inversión total de dos mil millones de dólares y doce años para concluirlo.

Su parque más reciente: Xenses, tuvo una inversión de 25.5 millones de dólares y dentro de poco tiempo, en el invierno que ya viene, abrirán un parque más, que llevará por nombre Xavage, cuya inversión de 50 millones de dólares es la mayor que han realizado en la última década, en cuanto a parques. Tendrá capacidad para recibir tres mil turistas al día.

Tan sólo Xcaret, a lo largo de su historia ha recibido 25 millones de visitantes y este 2018 la empresa espera llegar a la cifra anual 3.6 millones de clientes en todos su parques y tours, para romper su propio récord de 3.3 millones.

Cifras así sólo las puede alcanzar una empresa que tiene los mejores parques del mundo.

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