Hiram Almeida

La fortaleza institucional en el marco del día internacional de la mujer

Hiram Almeida habla del homenaje que la Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México hizo hacia las mujeres.

La semana que transcurrió fue de trascendental importancia institucional, ello como parte del homenaje del día internacional de la mujer. La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México dio voz al pensamiento de las mujeres, quienes son parte de la gesta heroica del día a día, enarbolando los derechos ganados, así como también defendiendo las libertades y prerrogativas logradas.

En este sentido, el pasado jueves y viernes se dieron espacios, en los cuales las mujeres que laboran en la institución dirigieron diálogos francos, intercambiaron experiencias y construyeron propuestas para su crecimiento y fortalecimiento. Durante las cuatro ponencias en las que participaron policías, paramédicos, personal administrativo y cadetes de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, se abordaron temas de equilibrio social de la policía en torno de la sociedad y los retos que enfrenta la mujer en su contexto laboral.

Durante el primer panel se dieron puntos de vista sobre el desempeño de la función policial de la mujer, también se abordó el tema sobre su rol en la seguridad pública; así como el costo y el beneficio social que se genera al ejercer su función como policía. En la segunda mesa de opinión se compartieron consejos para armonizar el rol de ser madre, hija, esposa y servidora pública, así como mujeres que representan estabilización social y familiar. El tercer panel enfatizó la influencia de la salud y el deporte en la vida cotidiana de las mujeres, el equilibrio adecuado para mantener una salud física y mental adecuada y el legado que dejan personalmente para las siguientes generaciones en su núcleo social. En el último panel se plantearon las satisfacciones que como mujer genera el desempeño de las funciones públicas.

Las ideas planteadas en estos espacios reafirmaron el compromiso institucional por la igualdad dentro de la estructura policial, porque las mujeres le dan un gran aporte a la dependencia para la toma de decisiones y la consolidación de resultados. De esta forma, en esta Secretaría en cada una de sus áreas operativas y administrativas hay alrededor de 19 mil mujeres que encabezan o dirigen grupos multidisciplinarios, mujeres que trabajan incansablemente por la seguridad de la sociedad y para abatir la violencia dentro de cualquier ámbito.

De igual manera, cifras relevantes en la incidencia delictiva demuestran que factores como la violencia han permitido el incremento de delitos como el homicidio, pero particularmente los cometidos por arma de fuego, que representan aproximadamente el 77 por ciento. Por ello debemos continuar en la demanda de incrementar la penalidad sobre la portación de armas de fuego, ello con el fin de inhibir los riesgos a las mujeres, niños y hombres de nuestra sociedad. Esta tarea es impostergable, pero al parecer incontenible por aquellos encargados de legislar al respecto.

Por ello continuamos con la labor constante de vigilar el orden y la legalidad, enfrentando al crimen y a la delincuencia, como se demuestra en el resumen de resultados de esta última semana con 661 remisiones de 832 detenidos ante el Ministerio Público; así como la detención de 170 personas por delitos de alto impacto y de 6 mil 438 personas por delitos de bajo impacto. En estos grandes resultados trabajaron juntos en igualdad mujeres y hombres policías, con el propósito de garantizar el armónico desenvolvimiento social en beneficio de las personas de esta gran ciudad capital.

La policía en defensa de la sociedad.

COLUMNAS ANTERIORES

Adiós 2018
Las ventanas de oportunidad y la construcción de puentes en el cambio, en la democracia

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.