Colaborador Invitado

Buscando al CFO del Año

Gutiérrez habla de la complejidad de seleccionar a los candidatos susceptibles de obtener el reconocimiento del CFO del Año que dará el IMEF para 2018

1
1

Por Francisco J. Gutiérrez Zamora F, presidente del Consejo Técnico del IMEF

"No hay fórmulas secretas para el éxito. Es el resultado de tu preparación, trabajo duro y aprender de los errores." Colin Powell

La labor del director financiero de las empresas no es cosa sencilla, a veces debe vivir con menos, a veces administrar abundancia, en ocasiones le toca vivir de lo prestado, en otras tiene hasta para salir de compras. En fin, sus tareas y objetivos pueden ser muy variados según el tipo de empresa y las condiciones que ésta tenga. Lo que es un hecho es que, ante cualquier circunstancia, el CFO será el responsable de velar por el mejor destino financiero de la compañía, que normalmente está ligado a maximizar el valor para los dueños y otros "stakeholders"; si acierta en sus acciones será el héroe, si falla probablemente no tendrá una segunda oportunidad y tendrá que probar su experiencia en otro lado.

El reconocimiento del CFO del Año IMEF 2018 tiene por objeto precisamente destacar la labor de los directores financieros que lidian día a día por llevar a buen destino los negocios a su cargo. Se distinguen dos categorías: la de financieros en empresas con ingresos entre 1,500 y 15,000 millones de pesos y la de aquellos que prestan servicios en compañías con ingresos superiores a los 15,000 millones de pesos.

Por obvias razones, la tarea de seleccionar a los candidatos susceptibles de obtener el reconocimiento del CFO del Año, por sus logros, es compleja. ¿Se trata de un CFO en una empresa nacional o internacional, familiar o pública, de un solo negocio o multinegocio, regional o multiregión? ¿El CFO reporta al CEO nacional, al CFO de la región o a quién y en qué nivel?

Tales condiciones por sí solas pueden sugerir quién pudiera tener una labor más complicada que otro para hacer o deshacer en cuanto a las finanzas de la compañía. Pero hay muchos más factores y variables a considerar: qué tipo de labor desempeña el CFO (estratégica, administrativa, operacional); qué margen de maniobra tiene para actuar; qué áreas tiene a su cargo; cómo desarrolla a su equipo y qué constancia hay de ello que no se limite a un diploma de capacitación; qué hace adicional a sus labores el CFO, participa o no activamente en consejos, comités, asociaciones, como profesor; qué grados académicos tiene, qué ha escrito; dónde está su huella en el sector financiero.

Todo ese historial conforma el ADN del CFO, que sumado a los resultados cualitativos y cuantitativos de sus acciones y decisiones, permitirá seleccionar al mejor grupo de financieros, de entre los cuales, un jurado independiente, conformado por financieros de experiencia, empresarios exitosos, académicos y expertos en negocios, determinará quién en cada categoría merece el reconocimiento del CFO del Año.

¡El IMEF busca al CFO del Año 2018! Pronto habrá un ganador al reconocimiento en cada categoría.

COLUMNAS ANTERIORES

Conversaciones que importan: hacia una educación más allá de promesas electorales
El factor fiscal para la postura monetaria

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.