Jaime Sanchez Susarrey

El mensaje de AMLO

Jaime Sánchez Susarrey escribe que la forma de la consulta sobre el NAIM manda un mensaje 'urbi et orbi': el que decide es el Presidente de la República.

1. Faltan apenas 31 días para la toma de posesión de López Obrador. Las fechas para la consulta sobre el NAIM fueron escogidas deliberadamente. Atrás quedaron los mensajes de conciliación y prudencia de la victoria.

2. El desenlace de la consulta se fue haciendo evidente al paso del tiempo. Todo fue diseñado para descalificar la opción Texcoco. El mismo Presidente electo ha reiterado que Santa Lucía permitirá un ahorro de 100 mil millones de pesos. Para no hablar del activismo de Jiménez Espriú y Josefa González Blanco.

3. La decisión de cancelar Texcoco se ha realizado contra viento y marea. Las opiniones calificadas (MITRE, OACI, pilotos, controladores, líneas aéreas) fueron echadas en saco roto. Más grave aún, no hay ningún estudio que avale la viabilidad técnica de operar dos aeropuertos civiles en el Valle de México. Así que el plan B es, literalmente, un salto al vacío que, en el mejor de los casos, no satisfará la demanda en el largo plazo.

4. A ello se agrega el enorme monto de recursos (entre 100 mil y 200 mil millones de pesos, según algunos cálculos) que se tirará al basurero, más el costo que tendrá restaurar esa zona. La irracionalidad de la medida la sintetizó José Ángel Gurría en una frase: "Hoy cuesta, más o menos, 100 mil millones terminar el aeropuerto y cuesta 100 mil millones de pesos cancelarlo".

5. A López Obrador se le pueden señalar varios defectos, pero hay dos cualidades que nadie le puede regatear: tenacidad y consistencia. Su postura frente a Texcoco ha sido contraria desde que se anunció el proyecto e incluso antes, si se recuerda que apoyó a los macheteros de Atenco. De manera tal que la cancelación estaba claramente anunciada.

6. Hay que agregar, sin embargo, que él mismo creó la expectativa de que la obra podría continuarse. En lugar de mantenerse en sus trece, el 1 de julio mandó varios mensajes de apertura y reconsideración.

7. De ahí la convicción que expresaron algunos que la consulta era un simple mecanismo para recular y justificar la continuación de la obra. El supuesto de esta hipótesis era que el Presidente electo es, por encima de todas las cosas, un pragmático que no correría el riesgo de cancelar la obra y enfrentar la reacción negativa de los mercados.

8. El cálculo falló. El Presidente electo no sólo canceló la obra, sino denunció y condenó a quienes alertaban sobre el riesgo cambiario y la reacción negativa de los mercados. Por lo pronto, el dólar ha repuntado por arriba de los 20 pesos, pero en el entorno de AMLO se advierte que esto es temporal.

9. Si lo anterior se confirma y la burbuja es de corta duración, la victoria del Presidente electo será doble: no sólo se habrá salido con la suya, por más irracional que sea la decisión, sino además habrá puesto en evidencia que los mercados no reaccionaron negativamente.

10. La forma de la consulta manda un mensaje urbi et orbi. Los aludidos son los ciudadanos, los partidos, los poderes fácticos y… los mercados. El que decide es el Presidente de la República, sin importar consideraciones técnicas ni económicas. El pragmatismo es una opción, no una convicción ni un hábito. El principio de realidad es maleable.

11. Ese mensaje tuvo un destinatario aún más preciso: la prensa fifí, difusora de fake news, que no será tolerada. El presidente ya trazó su línea: no se quedará callado y responderá punto por punto. Queda por ver, una vez que tome posesión, lo que harán sus entornos para enfrentar a estos adversarios –que hace un siglo derrocaron a Madero.

12. Por último, la consulta, toda ella, es un modelo de cómo el 'pueblo sabio' será tomado en cuenta y su opinión prevalecerá. Preguntas bien orientadas, casillas estratégicamente ubicadas, boletas sin folio, voto y conteo a voluntad. Porque la garantía de la transparencia es una y sólo una: la honestidad del gobierno entrante que es a prueba de balas.

13. Corolario: el método sienta, sin duda alguna, un precedente. Hay múltiples temas que, en su momento, podrían someterse a votación: el tratado de libre comercio, la expropiación de sectores estratégicos y, por supuesto, garantizar que la cuarta transformación llegue a buen puerto, manteniendo al mando al gran timonel el tiempo que sea necesario.

14. Estos son los vientos que soplan, incluida la invitación a Maduro.

COLUMNAS ANTERIORES

Rompecabezas
Marx 'versus' la 4T

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.