Jaime Sanchez Susarrey

Montaña rusa-tabasqueña

Dos almas habitan y se confrontan en Palacio; moderación relativa 'versus' voluntarismo irracional con aroma tropical, escribe Jaime Sánchez Susarrey.

AMLO lleva formalmente cinco semanas en el poder, pero ha estado gobernando de manera implícita desde que ganó la elección. Por eso ya se puede ir más allá del beneficio de la duda.

Las coordenadas de su gobierno están trazadas: el mayor absurdo es la cancelación del NAIM. Se perderán miles de millones de dólares y decenas de miles de empleos a cambio de nada. Para no hablar de los números que presentó Meade: 145 mil millones de dólares que se podrían generar.

A la lista de los grandes errores se pueden añadir: la abrogación de la reforma educativa; la vergonzosa adhesión al gobierno de Maduro, y la realización de consultas 'patito' para legitimar lo ya decidido.

Contrapunto, el Presupuesto federal se ajustó a la prudencia que predica el secretario de Hacienda. Lo más relevante es el equilibrio fiscal. Si bien hay una serie de elementos, como señaló el Banco de México, que deben ser observados.

El objetivo mayor del Presupuesto es la orientación de recursos a jóvenes y adultos mayores. Dicha centralización tendrá efectos clientelares innegables, pero es un acierto que se supriman intermediaros y programas sociales duplicados.

El tren maya corre paralelo a la cancelación del NAIM. La carencia de estudios de factibilidad y viabilidad financiera es irracional, así como que no se realicen los dictámenes ambientales correspondientes. Para no hablar del reducido efecto que tendrá en el desarrollo del sureste.

A la luz de estos proyectos es fácil predecir qué ocurrirá con la reforma energética. La parte referente a los hidrocarburos será abrogada. Quienes esperaban una rectificación en esta materia se equivocaron por voluntad propia. López Obrador siempre fue claro: la reforma traicionó un principio nacional consagrado en la Constitución.

Otro tanto se puede decir de la apuesta por las refinerías. No se asume la perspectiva costo-beneficio, ni se pondera el hecho que la revolución tecnológica volverá obsoletos, en poco tiempo, los motores de combustión interna, si no se ancla en una "estrategia de seguridad energética nacional".

La parte más incierta es la que se refiere a energías renovables. Por lo pronto, las licitaciones están suspendidas, pero lo relevante es qué se hará con las 38 plantas solares ya existentes y qué posición se adoptará ante la producción y comercialización de energía por empresas privadas.

Por otro lado, la embestida contra los organismos autónomos es evidente. Pero hay que advertir que los nombramientos en el Banco de México y en la SCJN han sido medianamente aceptables.

La Guardia Nacional finalmente fue definida. Quienes se oponen, por buenas razones, soslayan un problema capital. Llevamos décadas sin que se logre avanzar en esta materia. Los gobiernos panistas enfrentaron la resistencia priista y viceversa. El mando único no prosperó.

De ahí que la propuesta de AMLO pueda y deba ser confrontada, pero sin obviar el hecho que la casa arde y es urgente combatir el fuego con los recursos que se tienen a la mano. La estrategia tiene la virtud de asumir la gravedad de la situación, cosa que Peña Nieto jamás hizo.

Los 'superdelegados' y las tensiones con varios estados (gobernadores) de la República es otro capítulo. El federalismo mexicano no tiene sustento fiscal, porque los recursos provienen de la Federación, amén que la emancipación de los gobernadores durante la alternancia condujo a excesos nunca vistos.

Dicho eso, la asignación discrecional de los recursos, que castiga fuertemente a estados como Jalisco y Nuevo León, se muestra como una suerte de reprimenda política contra quienes han sido abiertamente críticos con AMLO.

El desenlace de ese conflicto es de pronóstico reservado, pero López Obrador cometería un grave error si piensa que someterá sin mayor problema a los gobiernos locales. Un choque de esa naturaleza no será bueno para nadie, como tampoco lo hubiera sido el enfrentamiento con las universidades.

No estamos, pues, ante el fin de los tiempos, pero tampoco ante un pragmatismo consistente. Dos almas habitan y se confrontan en Palacio. Moderación relativa versus voluntarismo irracional con aroma tropical. La montaña rusa-tabasqueña es lo de hoy.

Post scriptum. El desabasto de gasolina en GDL y el centro de la República es un acto puro y simple de incompetencia. El país le está quedando grande a la 4T.

COLUMNAS ANTERIORES

Rompecabezas
Marx 'versus' la 4T

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.