Aquí y ahora
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aquí y ahora

COMPARTIR

···

Aquí y ahora

01/02/2018
1
   

  

Cuartoscuro
,

¿Quién se va a atrever? ¿Quién será ese valiente que acepte el reto? ¿Cuál candidato será congruente con el discurso de combate a la corrupción? Ayer, en una amplia convocatoria enmarcada con el Ángel de la Independencia, más de 300 organizaciones sociales lanzaron una propuesta a los aspirantes a ocupar Los Pinos: una reforma al artículo 102 constitucional que garantice que el fiscal general de la nación sea autónomo, eficaz e independiente.

Los movimientos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás, que tienen más de un año vigilando al Congreso para asegurarse de que la transformación de la Procuraduría sea real y de fondo, han dado un paso más. No se conforman con haber ganado la batalla contra el #FiscalCarnal. Experimentados como lo son en las luchas sociales desde la trinchera civil, estas organizaciones saben que ahora deben emprender una nueva batalla, la de impulsar una nueva reforma que permita que no sólo no haya un pase automático, como el que se pretendía con el procurador, sino asegurarse que el fiscal esté en completa independencia para investigar delitos.

Sabedores de que es la única forma de abatir la impunidad y la corrupción, decenas de ciudadanos lanzaron una plataforma digital desde la que todos los ciudadanos podremos saber si los aspirantes a la presidencia de la República se han comprometido, o no, a lo que han denominado #Reforma102.

“No hay duda, para asegurar una efectiva lucha contra la corrupción y la impunidad, y las violaciones graves a derechos humanos, hay que crear una nueva Fiscalía, que debemos anclar a nivel constitucional.

“Nuestro único afán es que quienes buscan conducir al país nos demuestren, con hechos, en este momento, que son capaces de construir los acuerdos necesarios para cambiar de tajo las instituciones que ya no funcionan”, se lee cuando ingresas a la página reforma102.mx, que pretende ser una medida de presión y exhibición para que los (pre)candidatos presidenciales dejen de lado el discurso monótono de ‘voy a eliminar la corrupción’ y ‘cero tolerancia a la corrupción’, y pasen al terreno de un real compromiso con nosotros, con los ciudadanos, que el 1 de julio elegiremos darles o no un trabajo de seis años.

En esta plataforma los ciudadanos, además, podrán enviar un mensaje a las cuentas personales de redes sociales de los aspirantes para que sepan que no sólo son las organizaciones convocantes quienes exigen una Fiscalía capaz de obedecer sólo al interés público, sino que son ciudadanos de a pie quienes están dispuestos a exigir mayor transparencia.

Y es que la unión de convocantes, como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Coparmex, el Imco, Artículo 19, Barra Mexicana de Abogados, Fundar, Observatorio Nacional Ciudadano, México Evalúa y un largo etcétera, así como personajes de la credibilidad de Ana Laura Magaloni, Ernesto López Portillo, no se enfoca en un ‘capricho’ de cambiar una ley, sino en garantizar a todos que las personas que integren esta Fiscalía, pieza fundamental del Sistema Nacional Anticorrupción, tengan capacitación suficiente, presupuesto adecuado y la facultad absoluta de investigar sin pagar cuotas de partido. Personajes expertos pero ciudadanos, que sean capaces de rendirnos cuentas a nosotros, a los ciudadanos, y no a jefes políticos a quienes les deban el puesto.

“Las mexicanas y los mexicanos estamos hartos de la violencia, la inseguridad, la violación masiva de nuestros derechos humanos y de tanta corrupción e impunidad. También estamos cansados de las mentiras, las falsas propuestas y la retórica fácil de campaña. Son muchos años de engaños y de populismo, de todos los signos, los que avalan nuestro escepticismo. “No existe agravio más grande para las mexicanas y mexicanos que la inseguridad, la delincuencia, la violación de nuestros derechos y la corrupción e impunidad que padecemos. Por lo tanto, no existe reforma más importante que la que pedimos a través de esta misiva. Sin una Procuraduría que sirva, no puede haber justicia en México, y sin justicia no puede haber ni democracia ni desarrollo sustentable y equilibrado”, se lee en la carta que fue enviada a cada uno de los precandidatos.

Y es que como dijeron ayer las organizaciones que lanzaron este reto: ya no hay tiempo de esperar al cambio, la transformación de México se debe dar aquí y ahora. ¿Quién se va a atrever?

Twitter: @jrisco

También te puede interesar:
¡Feliz primer aniversario, Constitución!
"No es gran ciencia"
El vacío de 'Mi Policía'

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.