Arranca Sheinbaum
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Arranca Sheinbaum

COMPARTIR

···

Arranca Sheinbaum

05/07/2018
Actualización 05/07/2018 - 12:56

Hoy Claudia Sheinbaum presenta su equipo de transición para tomar las riendas del Gobierno de la Ciudad de México. Después de una campaña en la que empezó como puntera y terminó igual, 15 puntos arriba de su rival más cercano, sin despeinarse, es importante conocer de dónde parte, hacia dónde se dirige y qué problemas reconoce en un lugar que grita desesperadamente por recuperar la tranquilidad que alguna vez tuvo. Tiene la mesa puesta: un Congreso local repleto de diputados de su partido y un puente sólido de comunicación con el presidente de la República, la aprobación de presupuesto no será problema. A continuación, sus posturas un par de días después de ganar la elección y a cinco meses de asumir formalmente el cargo.

¿Cómo recibe la ciudad?

“La ciudad tiene un abandono muy grande en muchos sentidos, hasta en tema de mantenimiento de la carpeta asfáltica, el tema de la inseguridad. Vamos a dedicarnos estos meses a trabajar en la transición, vamos a ser respetuosos del gobierno actual, pero lo primero será elaborar el presupuesto de 2019”.

¿Qué es urgente?

“Lo urgente es aterrizar nuestros programas, lo que presenté durante la campaña, pero traducido a pesos y centavos, calendarizarlo, presentar a la población lo que vamos a hacer el primer año, 2020-2021”.

¿Con el apoyo del Congreso local, de las alcaldías y del gobierno federal, qué hará con tanto poder?

“Hay que gobernar generando consensos, no se trata de un gobierno que, aunque tenga mayoría, se vuelva autoritario, hay que generar consensos legítimos en la Ciudad de México y, sobre todo, cumplir con lo que ofrecimos en campaña”.

¿Qué proyectos replicará del gobierno de AMLO?

“Lo primero es imitar la manera de gobernar, vamos a establecer la austeridad republicana, acabar con la corrupción, con los privilegios de los altos funcionarios. Hay que rescatar todos los programas sociales que tienen un enorme abandono: el programa de adultos mayores, el apoyo a madres solteras de bajos recursos, el apoyo a personas con discapacidad, el tema de Prepa sí también se abandonó”.

¿Qué hacer con el crimen organizado en la CDMX?

“Existen células del crimen organizado, pero desde mi perspectiva, es que en el actual gobierno se abandonó el tema y se permitió que fuera creciendo la impunidad. Vamos a atender con mucha responsabilidad el tema de la inseguridad, pero sobre todo hay que atender las causas, hay miles de jóvenes en la Ciudad de México que no tienen acceso a la educación, al deporte, a la cultura, al empleo y se acercan a las prácticas delictivas porque no tienen otra opción de vida”.

¿Seguirán las fotomultas?

“Las vamos a cancelar, no estoy de acuerdo porque primero es un negocio, no es un tema de educación vial, no es un tema de mejorar el tránsito en la ciudad, es un tema de un negocio. Se pueden reducir los accidentes de otra manera, vamos a optar por otras opciones que vayan enfocadas a la educación vial, también a sanciones”.

¿Qué pasará con los verificentros?

“Vamos a revisar los contratos, conozco muy bien el tema, fui secretaria del Medio Ambiente, prácticamente a ninguno de los concesionarios anteriores les dejaron sus contratos, se les quitaron y no se les dieron argumentos”.

¿A favor o en contra del nuevo aeropuerto internacional?

“Voy a pedir una reunión con el nuevo presidente electo, porque la decisión que se va a tomar tiene enormes costos para la ciudad, y mi responsabilidad como jefa de Gobierno es primero saber qué compensación tendrá la CDMX, saber qué va a representar esto si es que se va el aeropuerto, en términos de ingresos a la ciudad y del propio terreno. Esto no va a ser mañana, es un tema que va a llevar su tiempo”.

¿Qué pasa con los damnificados del sismo?

“Ese es uno de los grandes temas pendientes en la ciudad, es uno de los temas que voy a tratar el jueves con el actual jefe de Gobierno, me parece que se ha abandonado a los damnificados, se les ha abandonado a su suerte. Hay recursos para apoyar la reconstrucción de manera que se garantice el derecho a la vivienda, es un tema que debe atenderse lo más pronto posible”.

Tan sólo unos cuantos temas de una larga lista, a finales de julio presentará su gabinete y será indispensable escuchar a cada uno de los que la acompañarán. Tiene claro el diagnóstico, nos toca esperar los cómos, sobre todo en materia presupuestal. Sheinbaum arranca hoy su sexenio.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.