La Nota Dura

Candidatos reprobados

Javier Risco sobre la revisión de propuestas educativas de los candidatos presidenciales realizada por la organización Mexicanos Primero, en la cual todos salieron reprobados.

Ayer se publicaron las calificaciones de los planes educativos de los candidatos en campaña y son pésimas noticias. La organización Mexicanos Primero, especializada en el tema educativo desde hace más de una década, revisó las propuestas y fueron contundentes: "Ninguno pasó, ni siquiera de panzazo". Así lo señalaron en voz de David Calderón, presidente ejecutivo de la organización.

¿Quiere saber las calificaciones de los que compiten para ser el próximo presidente de este país? Vamos del más "burro" al "mejor" calificado: con 0 como la peor calificación y 10 como la mejor, el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, obtuvo 2.5; en penúltimo lugar quedó Ricardo Anaya con 3.1; y empatados con la mejor-peor calificación están José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador con 4.1.

Sí, todos reprobaron de manera grosera, ni siquiera con la posibilidad de que 4.1 suba a 6. No puedo imaginar un peor escenario para el futuro de México, todas las respuestas a los problemas de nuestro país transitan en la educación, cualquiera que usted imagine: la corrupción, la inseguridad, la desigualdad, la falta de desarrollo social, todos tocan en algún punto la necesidad de mejorar nuestro nivel educativo y la noticia es que ninguno de los candidatos se lo ha tomado en serio. Un mes antes de la elección demuestran que sus prioridades están en las descalificaciones, en los mítines con promesas vacías o en el desgaste de hacer spots de guerra sucia.

El esfuerzo de Mexicanos Primero se llama #EducaATuCandidato, según el portal oficial de la organización el proyecto evalúa "qué tanto nos acercan (los presidenciables) a la construcción de #LaEscuelaQueQueremos para México". Según detallan en la metodología empleada, para realizar este análisis, se guiaron por las cuatro dimensiones de la escuela: Presencia y preparación de las personas; Relaciones y procesos de aprendizaje; Condiciones materiales para el aprendizaje; Red de apoyo.

"La educación es la única oportunidad para millones de niñas y niños en México de tener un mejor presente y cambiar su futuro. Cada niña y niño tiene el derecho de estar en la escuela, aprender en ella lo que quiere y necesita y participar en su propio proceso educativo. Para que esto suceda, es necesario que cada escuela se convierta en una escuela incluyente, una comunidad de aprendizaje que supere su contexto y garantice a cada persona un desarrollo integral y pleno", señala la organización como argumento de la importancia de este ejercicio al que todos los candidatos deberían estar sometidos en todas las materias.

Las 4 dimensiones que fueron consideradas para este ejercicio implican 17 aspectos transversales en la educación que son necesarios para la formación integral de los mexicanos. Va desde los cuidados de la Primera Infancia, la trayectoria profesional del docente, el desarrollo del liderazgo escolar, la participación de la familia en el proceso educativo, la infraestructura en los planteles, el tema tecnológico, el gasto público y, por supuesto, la evaluación.

Todos los candidatos han explotado el tema educativo. Todos han hablado bien o mal de los maestros y el tema de la Reforma Educativa ha sido uno de los más polémicos tópicos de la campaña pero ¿la profundidad de sobre qué harán cada uno para que un niño esté mejor educado y mejor preparado para el futuro? Ahí todos quedan a deber.

El tabasqueño y el abanderado priista sobresalieron de entre los otros apenas por tener una propuesta 'suficiente' en materia de condiciones materiales. En las otras 3 dimensiones sus plataformas fueron calificadas como insuficientes. Anaya fue calificado como insuficiente en los 4 rubros, mientras que El Bronco quedó al fondo de la mediocre calificación de los 4 porque ni siquiera tiene una propuesta en cuanto a la Presencia y Preparación de Personas y en la Red de Apoyo.

¿Qué confianza podemos tener de un cambio si no hay ni una sola opción que hasta ahora haya demostrado que sabe cómo atender a quienes formarán el México de mañana?

COLUMNAS ANTERIORES

‘La vocera’
¿Dejó de confiar?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.