La Nota Dura

Ficción

El escenario de corrupción que se vive en México ha empeorado, aun con la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Érase una vez… un país que tras sexenios de corrupción decidió emprender una cruzada contra todos aquellos que se atrevieran a robar, extorsionar y engañar al pueblo. El valiente presidente, Enrique Peña Nieto, el lunes 18 de julio de aquel lejano 2016 pronunciaba las palabras mágicas: "Estoy seguro de que en México habrá un antes y un después con este Sistema Nacional Anticorrupción".

Previamente, ante decenas de testigos aceptaba el desprecio de su pueblo por aquella 'casa blanca' donde no había corrupción pero que impulsó la creación del Sistema: "Reconozco que cometí un error. Este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el gobierno. En carne propia sentí la irritación de los mexicanos, la entiendo perfectamente".

Pero eso había quedado en el pasado, ahora la corrupción sería combatida de frente, nunca más gobernadores abusivos, nunca más triangulación con empresas fantasma, nunca más robar a damnificados, nunca más obras que recién inauguradas causaran la muerte de personas, nunca más… nunca más… nunca más…

Y despertamos el 18 de julio de 2018, dos años después y todo sigue igual... no, perdón, peor.

Lo descrito anteriormente tal vez es el peor cuento que nos ha contado este sexenio. Yo lo calificaba de simulación, pero el abogado Luis Pérez de Acha lo ha definido de mucha mejor manera: el Sistema Nacional Anticorrupción es tan sólo una ficción.

Pérez de Acha es uno de los mexicanos que forma parte del Comité de Participación Ciudadana. El año pasado le dediqué varias columnas a la explicación de este Comité y también a la importancia del mismo, pero vale la pena recordar su función: "El CPC tiene las facultades de proponer políticas anticorrupción, metodologías e indicadores de evaluación y, sobretodo, vigilar el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción. Es por esto que debe trabajar en conjunto con el Comité Coordinador y el Secretario Técnico para la integración del componente ciudadano en la conformación de los informes, recomendaciones y políticas públicas que se consideren necesarias para el buen funcionamiento del Sistema". Sonaba bien, la realidad es otra ¿Dos años después con qué cuenta el Comité de Participación Ciudadana?

Así responde Pérez de Acha: "Voy a hacer un comentario pagano, pero sin recursos humanos, sin materiales, es difícil […] tenemos tres personas que nos apoyan y tenemos unas oficinas prestadas, no tenemos cafetera, no tenemos computadoras, es una situación fuerte, esto requiere una reforma legal. Nosotros no somos servidores públicos, entonces en los términos en los que está redactada la ley no se nos pueden aplicar recursos públicos a ciudadanos, hay un gran tema ahí".

Sí, dos años después de la creación del SNA, en total el Comité de Participación Ciudadana es integrado por ocho personas, incluyendo al personal administrativo y de operación, es un esfuerzo moral, pero hasta la fecha han logrado lo que han luchado desde una trinchera olvidada. aplaudo la labor de cada uno, de Mariclaire Acosta, Alfonso Hernández, Irene Levy, José Octavio López y Luis Manuel Pérez de Acha. A pesar del camino recorrido señalan que hay áreas de oportunidad y subrayan que no debe perderse la confianza y la esperanza, que han recibido señales del nuevo gobierno y que esperan que en un futuro no muy lejano haya voluntad política.

Será pasar de la ficción a la realidad.

COLUMNAS ANTERIORES

‘La vocera’
¿Dejó de confiar?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.