Verificado.mx
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Verificado.mx

COMPARTIR

···

Verificado.mx

12/03/2018
Actualización 12/03/2018 - 14:10

En enero de 2017, cuando ocurrió la crisis del gasolinazo en México, muchos de nosotros recibíamos cadenas alarmantes a través de redes sociales y grupos de WhatsApp, en las que aseguraba que había toques de queda, que el Ejército tomaría las calles, que había saqueos por todos lados y el pánico se apoderó, al menos un par de días, de las personas en entidades como el Edomex.

Después del 19 de septiembre y los sismos que nos costaron más de 500 vidas y miles de damnificados, hubo familiares, amigos, personas que no están todos los días en contacto con los medios de información, que compartían noticias en las que aseguraban que un terremoto ‘catastrófico’ golpearía de nuevo al país. Claro, en medio de la crisis que vivíamos, más de uno lo dio por cierto y propagó y contagió con el virus de la desinformación.

Hace unas semanas, en el contexto de las elecciones mexicanas más complejas política, social y por cantidad de cargos a elección, comenzaron a surgir notas que hablaban de diputados exigiendo renuncias de sus liderazgos, sólo por poner un ejemplo. ¿O ha escuchado eso de que los rusos están ya interviniendo para manipular nuestras elecciones? Seguro también ha visto videos que tienen discursos sacados de contexto. ¿Cómo saber si algo que usted lee es real o no? ¿Cómo tener a la mano la información adecuada para tomar una decisión tan importante como quién deberá gobernarnos el próximo sexenio en una era digital, en donde las fakenews no son un mito y sí tienen influencia en la audiencia?

Dice el periodista Daniel Moreno que "elegir libremente es elegir bien informado. Una noticia falsa atenta contra este derecho". Esa es la premisa con la que más de 96 periodistas de 60 medios de todo el país, organizaciones civiles y universidades, convocados por el portal de noticias Animal Político, AJ+ en español, Newsweek en español, Pop-up newsroom, Univisión y la Universidad de la Comunicación, se unieron para formar un equipo que, desde hoy, se dedicará a verificar información sobre el próximo proceso electoral.

Las fakenews, ese término que se popularizó en Estados Unidos precisamente por haber sido factor para el triunfo de Donald Trump, es una estrategia real que sí está dentro de nuestras funciones como periodistas y comunicadores combatir. Esta iniciativa, en la que también participan medios como WRadio, Televisa, Buzzfeed, Chilango, Máspormás, Quadratin, El Siglo de Torreón, Chiapas Paralelo o Proyecto Puente, tiene como principal objetivo el que usted llegue el 1 de julio con información real para que, sea cual sea la decisión que tome, lo haga con datos reales. La desinformación es enemiga de los procesos democráticos.

El esfuerzo periodístico que hoy arranca estará a su alcance con un sitio web (verificado.mx) y cuentas en redes sociales (@VerificadoMX) que podrán consultarse minuto a minuto y a las que ustedes podrán acercarse a través del hashtag #QuieroQueVerifiquen, si alguna información sobre el proceso electoral no le parece real o la fuente de donde proviene no es cien por ciento confiable.

Y no, el nombre de verificado no es casual, es una derivación del inédito y tan útil esfuerzo ciudadano que vivimos en el sismo del 19 de septiembre, cuando las cuentas de Verificado19S nos servían para corroborar necesidades, urgencias, derrumbes. Porque en momentos de emergencia la desinformación puede ser caos.

“Sin importar cuál sea su origen, la información falsa tiene un sentido parecido al que se enfrentó en el temblor: confunde, paraliza, asusta. Busca, en ese sentido, socavar la libertad del ciudadano para decidir por quién votar. La información confirmada, precisa, rigurosa es clave para esa decisión en libertad”, dice el documento con el que estos medios, capacitados por el equipo de Verificado19s, presentaron y justificaron esta necesaria iniciativa.

Este equipo de trabajo, apoyado por Facebook, Google News Lab y Twitter, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y fundaciones como Open Society y Oxfam, tendrá una redacción propia y cuando usted vea que algo tiene el sello de ‘Verificado2018’, siéntase tranquilo, es información corroborada. Con esto ya no hay pretexto, cuéntele a todos: ya hay forma de llegar al 1 de julio con información real.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.