Moneda en el Aire

¿Aceptará AMLO ir con todos los bancos?

Jeanette Leyva expone que el objetivo de la próxima Convención Bancaria será conocer la visión de país que tienen los candidatos, en donde AMLO es un caso especial.

En un año electoral, para los grandes bancos del país uno de los platillos principales que esperan tener en sus reuniones con consejeros regionales, empresarios e inversionistas internacionales es el de los candidatos a la presidencia de México, pero habrá que ver si todos aceptan.

La próxima semana, en la 81 Convención Bancaria, que se realizará en Acapulco, el tema principal de los dos días será conocer la visión de país, sobre todo en materia económica, que tienen los candidatos. El primer día, los 'suspirantes' independientes se presentarán por la mañana para dar a conocer, ante un público conocedor de temas económicos, lo que aportarían al país en caso de ganar en los comicios de julio.

Pero será el segundo día, el viernes, la jornada clave en que los tres candidatos de las diferentes alianzas se presenten ante los banqueros: Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade. Ahí buscarán convencer a los banqueros de que su proyecto es el que impulsará el crecimiento de México y, con ello, de la mano, el del crédito que es la fuente principal de sus ingresos.

En este encuentro, que también servirá para celebrar los 90 años de la Asociación de Bancos de México (ABM), y siendo López Obrador el puntero en las encuestas, será el que más preguntas reciba, aunque no tendría el tiempo para responderlas dado el esquema que se manejará.

En abril, Citibanamex ya lanzó la invitación para recibir al menos a los tres punteros en las encuestas para sus consejeros regionales y, sobre todo, ante los directivos de Citi conocer su proyecto, que para esas fechas ya podrán llamar al voto.

En el caso de BBVA Bancomer esperan en mayo recibir a los candidatos en su reunión anual de consejeros, que también contará con la presencia del presidente del grupo español, Francisco González. Pero en ambos casos no saben aún si el hoy candidato que encabeza las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, acepte la invitación y asista a estas reuniones. Lo que sí tienen claro es que no aceptarían un representante en su lugar, si es que los otros dos candidatos confirman su participación.

En esta ocasión, dada su cercanía con el sector financiero, José Antonio Meade jugará 'casi de local', pero eso no quita que muchos de los participantes del sector financiero estén preocupados y algunos de ellos hasta molestos por el desempeño que ha tenido hasta ahora. Probablemente le externarán su preocupación por hacer algo para avanzar más rápido. Será interesante ver qué trato recibirá del gremio en la Convención.

En las elecciones de 2012, en estos foros con bancos y en Acapulco, en la Convención Bancaria, Josefina Vázquez Mota, entonces candidata del PAN, fue la más aplaudida y solicitada para las fotos, pero eso no significó su triunfo en las urnas, por lo que alguno de ellos, medio serio medio en broma, comentó: "No saben si aplaudir mucho para no echarle la sal o hacerlo para demostrar su apoyo. Todo porque, según las encuestas, hoy en día no va a la cabeza. La otra semana sabremos".

Y en el otro lado de la moneda, hoy por fin se aprobará la llamada Ley Fintech, la cual regulará los activos virtuales como son las criptomonedas, tarea que estará a cargo del Banco de México. También el crowdfunding, pero lo más interesante será ver la nueva relación que tendrán los bancos con las fintech para lograr dejar atrás los rencores e iniciar la etapa de la colaboración. Los bancos tienen millones de clientes, las fintech muchas ideas innovadoras. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Más regios buscan ser banqueros
Tres cambios de control de bancos en marcha

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.