Moneda en el Aire

Con el cambio también llegan nuevos líderes

Los sectores financiero y empresarial están en el proceso de elección de sus próximos representantes, particularmente en la ABM y el CCE.

Con el cambio de gobierno también se torna interesante lo que sucede en los sectores financiero y empresarial, que se preparan para tener a los mejores capitanes al frente de sus diversos organismos, destacando su interés por ser una nueva generación, que logre transmitir cuáles son las necesidades de tener por un lado, una arquitectura del sistema financiero más moderna e incluyente, y por el otro, en el empresarial, voces más independientes.

Una grata sorpresa resultó la llegada de Luis Esteve a la presidencia de la Unión de Entidades Financieras Mexicanas (Unifimex). Sí, esa de la cual salió el actual presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Adalberto Palma, en la cual estuvo al frente 10 años, y como dijo, fue el lugar en dónde más tiempo duró, buscando un espacio para que las voces de los bancos de menor tamaño fueran escuchadas.

Hoy Unifimex está a cargo de Esteve de Murga, que se ha caracterizado por ser un banquero no sólo sumamente inteligente, sino que también tiene las cualidades de ser sensible a las necesidades de la gente, sean sus clientes o no, y muy sincero, con lo cual podremos ver sin duda en un futuro otra cara de esa asociación.

Las metas las tiene muy claras, escuchar las voces de todas las figuras que conforman a la asociación, desde bancos a intermediarios financieros, buscando los temas de interés para todos y que sean escuchadas y puestas en marcha las mejores propuestas. Para eso, sin duda, el poder de hacer equipo que tiene y de ser escuchado, serán clave en esta nueva era de Unifimex.

Con toda una vida en el sector financiero, en la que logró construir una importante empresa financiera de la que se retira, para sólo formar parte de consejos y comités, ya nada operativo, Esteve debe concentrarse en un nuevo reto: diseña el que se tenga una portabilidad de expediente único de clientes del sector financiero. ¿Para qué puede servir? Sólo imagine usted, sería el dueño de la información financiera de su banco y si no le gusta su servicio, podría cambiarse a otro que no lo conoce, pero con su expediente completo en la mano sería aceptado ya sin tanto trámite de por medio. ¿Suena bien, o no?

Otro de los perfiles que llama la atención es el de Carlos Salazar para presidir el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y el éxito de su nominación es porque dicen, no busca ningún cargo político, ni una dirección de nada, simplemente porque su carrera ha sido más que exitosa y hoy al enfocarse en el CCE es porque no hay nada más que el interés de llevar la voz independiente de cada uno de los agremiados, por lo que el cambio está a la vista.

Siguiendo con los liderazgos, la semana pasada le hablaba de que Luis Niño, de Banco Azteca, se perfilaba para presidir la Asociación de Bancos de México (ABM), y que Enrique Zorrilla, de Scotiabank también está interesado; pues les confirmo que este último ha intensificado su promoción en busca del voto, acercándose a todos los asociados, buscando convencerlos de que su perfil, que en este momento podemos decir es independiente al nuevo gobierno, puede aportar a la interlocución. Zorrilla es sin duda un conocedor del sector bancario, toda su vida estuvo en Banamex, es conocido y conoce las necesidades de bancos grandes y chicos, además de ser uno de los banqueros más carismáticos. Sin duda, con estos dos contendientes, el gremio bancario tendrá una difícil elección. Por eso, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Sexenio sin alianzas entre bancos
En la ruta para tener un futuro banco

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.