Moneda en el Aire

¿Demanda colectiva contra aseguradoras?

La columnista expone que algunas aseguradoras engañaron a usuarios y autoridades al negar la existencia de pólizas vigentes.

Todo se encuentra ya listo para que los primeros días de mayo se realice el encuentro más importante del sector asegurador, en donde el tema principal será el impacto de la salud en la economía, pero quizá lo que no tenían previsto es que en esos días se tenga también ya listo el análisis para que se interponga la que sería la primera demanda penal y colectiva en contra de algunas de ellas.

Y todo esto será porque se detectó que personas que acudieron a preguntar, vía la Condusef, si eran beneficiarias de algún seguro de vida o accidente, esto tras el fallecimiento de un familiar, recibieron una respuesta negativa de la aseguradora -por lo menos tres de ellas-. Es decir, les decían que no existía ningún seguro a nombre de la persona que consultó.

Sin embargo, la sorpresa ha sido que estas aseguradoras engañaron no sólo al usuario, sino a la autoridad misma, ya que había pólizas vigentes en donde estaba el beneficiario inscrito, y las aseguradoras respondieron que no existía ningún beneficiario.

Esto prendió las alertas porque, además del daño patrimonial a la persona, que al no tener en su poder una póliza del seguro confía en la respuesta de la institución, también pone en duda el servicio del SIAB Vida y genera la desconfianza de que se trate de alguna forma de fraude.

Esto porque tal vez alguien más al interior de las aseguradoras intentaría cobrar el seguro de quien se acerca a preguntar si es beneficiario pero no tiene una póliza de por medio. También puede tratarse de que no les importa cumplir con la autoridad en estos servicios en beneficio de los usuarios de servicios financieros, por no recurrir a otra expresión.

Por lo pronto, ya está en marcha una recomendación general -como se ha hecho hasta ahora sólo a la banca por el cierre de cuentas- a que se conduzcan con veracidad y cumplan con el SIAB Vida, pero también hay una demanda penal en proceso por mentir a la autoridad, pero lo peor que les podría pasar es que se genere la primera demanda colectiva del sector financiero y sean las aseguradoras las que la encabecen.

Esto porque ha habido más de cuatro mil usuarios que en 2017 y lo que va de este año han preguntado vía Condusef a las aseguradoras si son beneficiarios de algún seguro y las respuestas favorables han sido menos de 100. Si al hecho de que la cultura del seguro en nuestro país es muy baja le agregamos la duda de que las aseguradoras (pensando de buena fe) tengan sus registros actualizados y por ello respondieron negativamente -sin dolo, sino porque no le temen a la Condusef-, podría haber entonces cientos o miles de personas que sí hayan sido beneficiarias de algún seguro pero, por no tener una póliza en sus manos, alguien más cobró ese dinero o simplemente se fue a la 'panza' de la industria como utilidad. Este tema apenas inicia y ya veremos quién tiene la razón. Por lo pronto, siempre es mejor tener algún seguro, guardar una o varias copias de la póliza e informar al beneficiario.

Y en el otro lado de la moneda, el caso del 'enmascaramiento' del número de Línea Bancomer que originó fraudes -ya que la víctima creía que efectivamente era de su banco- es analizado por el mismo Ifetel. Pero también la Condusef analiza que en los contratos se incluyan los números telefónicos de los que puede llamar el banco, para que cuando se apertura una cuenta la persona registre los números 'oficiales' por los que sería contactado y si no son esos, mejor ignorarlos o bloquearlos para evitar ser víctimas de los delincuentes, no suena mal. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

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