Moneda en el Aire

El miedo a las pensiones

El sistema de pensiones en México requiere cambios urgentes con el fin de que el monto que reciban los trabajadores para su retiro se vaya incrementando.

Pese a que en este sexenio uno de los temas en que más se ha trabajado y concientizado entre los trabajadores es el tema pensionario, los pendientes y retos son aún gigantes, ya que se quedaron congelados diversos cambios con el objetivo de mejorar las aportaciones y reducir las comisiones de las Afores.

Hoy más de 40 millones de trabajadores reciben su estado de cuenta de forma simplificada para entender de forma sencilla, no solo cuánto tenemos ahorrado, sino lo más importante, cuánto necesitamos para recibir cierto monto al momento del retiro; las opciones en la página de la Consar son variadas para conocer más sobre el ahorro para el retiro.

Por más que se discutieron en el Senado las opciones para incrementar el ahorro forzoso o tripartita y no sólo el voluntario, no se logró ningún avance. Hoy hay propuestas para darles a todos los adultos mayores, sean pensionados o no, un recurso, pero este monto presupuestado tendría que irse incrementando ya que cada año se incorporan más personas a ese segmento y según los primeros cálculos, en tres años, o sea a la mitad del próximo sexenio, el monto destinado sería insostenible en el futuro.

El miedo a las pensiones se encuentra hoy más que presente, los próximos jubilados con el nuevo sistema sabemos que apenas alcanzarán un ingreso que servirá "para nada", pero los datos se han ido dando en estos años de manera puntual, el trabajo de la Consar en ese tema ha sido constante de informar y de buscar mejoras para simplificar y fomentar entre los trabajadores el ahorrar de forma voluntaria, que si bien se ha incrementado el monto, estamos lejos de tener una cultura al respecto.

Próximamente Consar dará a conocer su nuevo "Índice de Diversificación", una métrica que busca brindar mayor información a los consumidores respecto a la calidad de su Afore medida a través del grado de diversificación de su portafolio, es decir, saber en dónde invirtió, en qué tipos de instrumentos y esto puede servir incluso para ver a qué Afore cambiarse.

Este tema puede resultar en una buena competencia entre los bancos que hoy tienen Afores: Banorte, Citibanamex, Azteca, Coppel e Inbursa, porque el análisis que se ha realizado es detallado, ahora hace falta que el miedo que tenemos al retiro y a la pensión que nos tocará realmente haga mella, y empecemos a tomar mayor conciencia, por lo pronto veremos si en el próximo gobierno, como ya anticiparon, se dará ahora sí una nueva generación de reformas al sistema pensionario.

Y en el otro lado de la moneda, el Foro Banorte logró en dos días reunir a todo lo que será el próximo gabinete, en donde lo que más gustó fue la explicación de Alfonso Romo y Abel Hibert sobre los planes del futuro gobierno, este último fue a hablar de telecomunicaciones, pero es uno de los mencionados a llegar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, incluso en su ponencia habló de la necesidad de unir la parte digital a la inclusión y bancarización, ya que eso permitirá avanzar en la economía formal.

Pero fue el discurso de Carlos Hank, hoy presidente de Banorte el que puso el dedo en la llaga a sus compañeros banqueros, ya que dijo hace falta una banca que "no vea el país desde la altura del piso 44 de una torre en Manhattan, sino que lo recorra a ras de tierra, que conozca lo que se necesita en cada pueblo y en cada colonia", y aseguró que eso es lo que hará, hoy que son el segundo banco más grande del país, ojalá que así sea. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Qué otro grupo extranjero busca un banco?
Más regios buscan ser banqueros

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.