Moneda en el Aire

¿La banca dará servicios gratuitos?

La banca en México trabaja en un proyecto libre de comisiones, basado en el código QR para que se pueda utilizar como medio de pago, para quienes actualmente no tienen acceso a servicios financieros.

Todo indica que lo que parecía poco probable de conseguir, lo ha logrado el nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ya que bancos de todos los tamaños están más que unidos para trabajar en un proyecto en común, en el cual una de las novedades es que será un servicio gratuito y sin comisiones para todos los que hoy no tienen acceso a servicios financieros. Así como lo leen.

El servicio que diseñan para combatir el uso de efectivo, y con ello la informalidad y la corrupción, estará basado en el código QR, tal como les adelantamos hace unos meses en esta columna; hoy están en el diseño de la plataforma que será utilizada, ya que se busca adoptar el código universal para que un usuario mexicano pueda utilizar esta forma de pago en cualquier parte del mundo y se encuentran muy avanzados en el esquema que desarrollan con las autoridades y todo el sector financiero.

Pero lo más interesante es que se logró crear también un comité de nuevos productos y tecnología en la Asociación de Bancos de México (ABM), en donde participan 21 bancos, una cifra interesante en donde todos trabajan en este tema para encontrar el mejor camino de innovar, y es que dicen el nuevo gobierno, quiere todo 'para ayer', por lo que están más que encaminados y enfocados para poder ofrecer quizás a manera de 'ofrenda de paz' de parte de la banca un servicio de primera para quienes no tienen acceso a ningún banco, pero si a un celular. Incluso buscan ir más allá y que empresas de telecomunicaciones se sumen a este proyecto y puedan ofrecer el servicio de este código sin que se consuman los datos, tal como hoy algunos bancos ofrecen sus aplicaciones que absorben el consumo de datos de la compañía telefónica.

Aunque el diseño y presentación del código QR planean tenerlo listo en el primer trimestre del próximo año, lo ideal, comentan, es que pueda ser presentado en el primer mes de 2019, mucho antes de la Convención Bancaria, ya que sería un momento oportuno para los bancos tener un servicio de este tipo, gratuito, sin comisiones de ningún tipo en el que la gente pueda pagar en cualquier comercio en pleno arranque del año y por qué no, en plena discusión de las comisiones en el Senado.

A diferencia de otros proyectos podría ser un poco más rápida su aceptación, ya que el haber sido encasillados como bancos caros que cobran en exceso comisiones es una imagen difícil de cambiar; este tipo de servicios gratuitos en apoyo a la población que no tiene acceso a servicios financieros puede contribuir a mejorar esa imagen, al mismo tiempo que aportan a la bancarización e inclusión financiera.

* * *

Y en el otro lado de la moneda, ya desde ahora Citibanamex se prepara para celebrar en 2019 los 135 años de operación del grupo financiero, y muy ad hoc con los tiempos de apertura, el Palacio de los Condes del Valparaíso, ubicado en el Centro de la CDMX, será abierto a partir del 2 de junio del próximo año al público en general. Hoy lo que es utilizado principalmente para eventos sociales y exposiciones, se convertirá próximamente en un foro y museo de emprendimiento y cultural para los jóvenes. Sin duda el enfoque que tienen pensado convertirá esta propiedad de Citi en un punto clave de reunión para los jóvenes, y ese, dicen, es sólo uno de los muchos planes que tienen para celebrar los 135 años del Banco Nacional de México. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Sistema financiero sostenible
Sexenio sin alianzas entre bancos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.