Moneda en el Aire

Los bancos no se van a suicidar

Jeanette Leyva escribe acerca de la banca y sus momentos de solidez, así como la gran prudencia que ha tenido en el manejo del crédito.

Los 90 años de creación de la Asociación de Bancos de México (ABM) llegaron cuando la banca se encuentra en uno de sus mejores momentos si se ven los indicadores en general, aunque eso también muestra la gran prudencia que han tenido en el manejo del crédito y que podría ser el principal reclamo que le hacen no sólo las empresas, sino también los candidatos a la presidencia.

En la tradicional Convención Bancaria realizada en Acapulco, Andrés Manuel López Obrador, fue el más esperado por el sector financiero, pero como todos ya saben no necesariamente el más aplaudido y querido, más allá de lo que ya conocen sobre sus declaraciones que sonaron como advertencias, para los directivos de la banca el llamado a que se instalen en aquellos municipios en donde hoy no hay servicios financieros, consideraron es parte del desconocimiento que tiene de la industria, pero que puede cambiar.

Por un lado, en muchos de estos municipios, apenas se cuentan con servicios básicos, como luz o telefonía por lo que el acercar los productos y servicios financieros no es posible, esto desde luego, porque los costos de operar en zonas en donde hay poco o nula actividad económica, que viven de la llegada de remesas no hace sentido instalar una sucursal, pero si quizás reconocen buscarse otro tipo de modelos.

Pero hay otro tipo de intermediarios financieros que podrían hacer sentido y no necesariamente la banca tradicional. Incluso, con la banca de desarrollo, como Bansefi ya se logró integrar a dos millones de familias a servicios financieros básicos y este 2018, se esperan sumar otros dos millones más, en donde también se les ha dado cursos básicos de educación financiera, lo que consideran es un buen camino para la inclusión financiera y que estarían dispuestos a apoyar.

En el caso de dar más crédito, para los banqueros, el nivel y ritmo alcanzado hasta ahora es el adecuado, ya que crecer mucho más "sería un suicidio"; consideran que el crecimiento hasta ahora ha sido sano y sin presiones, conforme a la demanda, porque endeudar a las familias si podría ser un error costoso no sólo para ellas, sino para la industria y el país.

Por lo que descartan al menos en su sano juicio vayan a cometer suicido, ¿esperan que los obliguen? Hoy creen que no será así, ya que a nivel mundial, el sistema bancario mexicano ha mostrado su solidez, incluso cumpliendo anticipadamente con los requerimientos de capital de Basilea III, tienen confianza en que eso no cambie.

Y en ese sentido, alistan una serie de peticiones y propuestas para ser entregadas al próximo Presidente que resulte electo. En la lista que la ABM entregará hay desde el que se tenga ya una cédula de identidad única, una base de datos biométricos, la puesta en marcha de los tribunales especializados, sólo por mencionar algunos.

Y también esta semana la ABM estará muy trabajosa, ya que viene a México, Giorgio Trettenero Castro, secretario General de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) tendrán reuniones privadas para hablar de varios temas, en donde sin duda se tocarán las experiencias de la banca en las elecciones que se han vivido recientemente en otros países de la región.

Y en el otro lado de la moneda, hay que poner atención a la Sofom Tesorem, esa en la que se involucra al candidato Ricardo Anaya, se sabe sólo ha dado cuatro créditos desde su creación, pero eso sí al menos en el tablero de control ha cumplido en los dos últimos años con todas las medidas en materia de prevención de lavado de dinero, tiene todas las palomitas de que ha hecho lo correcto, pero es junto con otros bancos parte de la investigación de por dónde ha pasado el dinero de la susodicha compra-venta de la nave industrial del candidato. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Preguntas para las candidatas de cara al debate
Apoyo político, clave para las energías fósiles

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.