Moneda en el Aire

Los cambios de la banca

La columnista habla sobre la grilla interna de directivos que quieren alguien que 'salga a hablar' más acorde a los tiempos que ya se viven con el nuevo gobierno.

Poco a poco y en privado, los grandes bancos se han ido reuniendo con el equipo del próximo presidente de México, en donde aunque no lo crean las explicaciones hechas por el grupo que encabezará las políticas económicas del país los han dejado "tranquilos" ya que les han asegurado tendrán un control estricto del gasto, nada de excesos, por lo que el beneficio de la duda dicen que se lo ha ganado.

Pero si bien ese es un tema junto con la renegociación del TLCAN lo que mantiene a los directivos bancarios pendientes, eso no ha sido motivo para que la "grilla interna" se detenga, por el contrario ya han empezado a platicar los temas de la sucesión de Marcos Martínez, aun cuando estamos hablando de cuando menos seis lejanos meses para que se den elecciones al interior de la Asociación de Bancos de México (ABM).

El tema se ha ido discutiendo cada vez más entre los distintos directivos de la banca. Los motivos, aducen, porque quieren alguien que "salga a hablar" un poco más acorde quizás a los tiempos que ya se viven en el cambio de gobierno en donde todos hablan y proponen, empezando por el ganador de las elecciones.

Los tres que mencionan, es nuevamente a Luis Niño de Rivera, quien representa a Banco Azteca y ya compitió por ese puesto sin buenos resultados, ya que ganó Marcos Martínez de Santander y hoy es el presidente de la ABM, pero no descarten que esta segunda participación que pudiera tener fuera la buena, tomando en cuenta que al grupo comercial que pertenece el banco es cercano al futuro presidente Andrés Manuel López Obrador.

El otro que es nombrado, por los directivos, es Enrique Zorrilla, actual director de Scotiabank México y quien fuera director de Citibanamex y vicepresidente en varias ocasiones de la ABM y que es un gran conversador y se sabe ganar a la gente con su simpatía, esto sin dejar de lado el conocimiento que tiene de la banca mexicana dada su larga trayectoria.

El tercero mencionado es Carlos Rojo, quien es hoy vicepresidente de la ABM y permanecerá en el cargo, aun cuando ya no es director de un banco, sino director de un área dentro de Banorte, lo que podría implicar algún cambio en estatutos de la ABM, o bien ser presidente Ejecutivo.

Lo cierto, es que coinciden que aun cuando falta un largo periodo para una sucesión es un tema que ya les ocupa ante el cambio de gobierno que se avecina pues estiman los tiempos están cambiando y la disyuntiva que hoy tienen, es precisamente salir o no salir a hablar ante la gran cantidad de información que genera la próxima administración sobre planes que implican el manejo de recursos.

Pero ya que analizan ese tema de hablar o no, nada que les hizo gracia a los bancos el reporte de los ingresos por comisiones que presentó la semana pasada Condusef en donde se hace referencia que los grandes bancos internacionales cobran más en México que en sus países sedes, esto porque dicen en los países en donde tienen sus matrices no les piden por ejemplo ciertos estándares en vidrios blindados por temas de seguridad que los hace gastar más, sólo por nombrar un ejemplo. Lo cierto, es que es un tema sensible y que el último estudio hecho por la banca fue hace más de 10 años, precisamente durante la presidencia de Marcos Martínez, quien en ese momento aseguró que eran acorde al desarrollo de la banca mexicana y el mercado que se tenía, hoy sería quizás bueno actualizar ese estudio y en dado caso quizás reconocer que hay comisiones que tendrían que disminuir, porque ese informe ya llegó a manos del equipo de transición y lo vio personalmente Alfonso 'Poncho' Romo. Por lo pronto la moneda, está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Las historias de Paco Gil
Créditos para construir centros de distribución

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.