Moneda en el Aire

Los siete propósitos del sector financiero

Hoy se presentan en Palacio Nacional las medidas para impulsar al sector, entre las que destaca la apertura de cuentas para jóvenes y una plataforma de pagos digitales

Nada mejor que arrancar el año con buenos propósitos y más si son en materia financiera; hoy en Palacio Nacional serán presentadas las siete medidas para impulsar al sector financiero; entre las que hay que destacar es la aplicación de decretos fiscales, el impulso a la apertura de cuentas para jóvenes entre 15 y 18 años y la digitalización de pagos para disminuir el uso del efectivo y así combatir, dicen, la corrupción.

Como les he venido platicando en los últimos meses, será presentado por parte del Banco de México (Banxico) y la Asociación de Bancos de México (ABM) la nueva plataforma que han llamado CoDi (Cobro Digital), en donde si bien ya se han puesto de acuerdo en cómo se utilizará, la gran duda que sigue habiendo y que quizás hoy se resuelva, es la comisión que cobrarán los bancos o si por fin darán un servicio vía SPEI gratuito, esto porque al usar un negocio como el CoDi, el banco dejaría de cobrar la cuota de intercambio que aplica en las Terminales Punto de Venta, que es una de sus principales fuentes de ingresos. Ese tema, al menos al cierre de diciembre, seguía sin definirse, pero hoy presentan de forma oficial esta plataforma.

Hasta el 19 de enero tienen previsto seguir la discusión oficial con Banxico, pero hoy en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, los bancos podrían dar una señal de apoyo y renunciar al cobro de comisiones por el uso de CoDi.

Las siete acciones para impulsar al sector financiero que se presentarán incluyen medidas fiscales para impulsar al mercado de valores que hasta hace unos meses era catalogado como "el malo de la película" por los que hoy son funcionarios públicos.

El plan que será presentando por el secretario de Hacienda Carlos Urzúa y el subsecretario Arturo Herrera, incluye el impulso para abrir cuentas de ahorro para jóvenes entre 15 y 18 años, aunque lo interesante será si los bancos e instituciones que participen se atreverán a dar rendimientos interesantes a los jóvenes para impulsar el ahorro, ya que hasta ahora los datos oficiales de la Ganancia Anual Total en cuentas de este tipo en su mayoría son negativos.

Otra parte del anuncio, será que se pondrán en marcha las nuevas medidas para que se otorgue crédito respaldado con la nómina, las cuales fueron diseñadas por el Banco Central y sobre las cuales sólo se han escuchado quejas de los bancos, ya que si bien la idea es buena, el diseño lo han criticado y más porque aseguran Banxico "ni los vio, ni los escucho" y puede tener efectos negativos en la industria.

Un tema que aún no definían incluir y que será tema de una columna esta semana, es la inclusión de los ninis en el sistema financiero, ya que la idea que tienen los bancos de contratarlos puede ser del agrado del presidente y los funcionarios, pero quizás pueda tener efectos en los empleados actuales, de ese tema les contaré más el jueves.

Y será también el primer evento en el cual asistan los nuevos funcionarios del sector financiero, algunos de los cuales debo decirles que a un mes de tomar posesión el presidente Andrés Manuel López Obrador, apenas acaban de recibir los nombramientos oficiales a los cargos que han asumido desde diciembre.

La ocasión será aprovechada, según nos comentan en 'corto' algunos directivos, para ver también temas que les preocupan, uno de ellos por ejemplo es la gran salida de personal en áreas claves de vigilancia y supervisión del sector financiero. Sólo en la Consar ya van 100, en la CNBV muchos están optando por renunciar ante los ajustes salariales y eliminación de prestaciones como el de servicio médico, ayer lunes incluso hubo bloqueo en Insurgentes, preocupa dicen que se pueda perder la rigurosidad en la supervisión que ha caracterizado al menos al sector ante otros países similares. Aunque quizás la parte positiva es ver si quienes están en mandos medios y tienen amplia experiencia son promovidos a mejores cargos. Por lo pronto, la moneda está en el aire

COLUMNAS ANTERIORES

¿Qué otro grupo extranjero busca un banco?
Más regios buscan ser banqueros

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.