Moneda en el Aire

Pocos aprovechan a madres trabajadoras

La columnista destaca la labor de Momlancers, una plataforma que ayuda a las mamás profesionistas a encontrar empleos que se adapten a sus horarios.

Los mexicanos estamos catalogados como los que trabajan más horas extras comparados con otros países, y si a eso le sumamos que es mujer y además madre de familia, el incremento de horas laboradas en un día se elevan al cielo.

Quizá por ello vemos a pocas mujeres encabezando altos puestos directivos, pero también es ya hasta casi 'normal' que muchas otras, luego de ser madres, desistan de continuar laborando en una estructura organizacional tradicional, es decir, en aquella que tienes que cumplir un horario de entrada pero muchas veces desconocen la de salida. Sin duda también es cierto que en muchas empresas se requiere la presencia física de la persona para desempeñar un cargo, pero con el uso de nuevas tecnologías quizá sea momento de reestructurar muchas áreas y empezar a ver el potencial de miles de mamás para realizar una mayor parte de los días en modo home office, así como de los trabajos por proyecto que puede beneficiar a ambos lados.

Katie Moye es una mamá profesionista que precisamente se vio en esa situación al tener a su primera hija, Inés. Al no encontrar horarios flexibles, decidió iniciarse en modo emprendedor, pero no sólo para beneficiarse ella, sino para que otras mamás encuentren trabajo de medio tiempo o por proyecto, en Momlancers que es una plataforma para unir a mamás profesionistas y con talento y empresas que están ya perdiendo el miedo a trabajar a distancia y en proyectos.

Sin duda muchas mamás detienen su vida profesional, pero añoran ser productivas y combinar su nueva faceta de madres. Es interesante que en las áreas en donde está siendo efectiva esta forma de colaboración es en las fintech, esas empresas que compiten con bancos y otras que buscan unirse a la banca, así como en empresas de innovación y de publicidad.

Hay mamás con licenciaturas, maestrías y doctorados buscando obtener un ingreso, incluso para traducir audios, talento de sobra que está desperdiciado hoy y que sólo un par de grandes empresas están volteando a ver está área como una oportunidad. Pero es una plataforma que también ayuda a la sociedad, porque mamás presentes en las vidas de sus hijos hacen personas más felices. ¿O no?

* * *

Y en el otro lado de las monedas, será interesante el informe que esperamos den las autoridades sobre lo que le pasó a las tres instituciones afectadas en su conexión al SPEI y que causó un caos al retrasar los pagos de miles de mexicanos. Si bien no fue un ataque directo al SPEI, ya que estas empresas se conectan con un proveedor externo, para los especialistas la 'falla' está clara y requerirá supervisión más directa de parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que revisa los programas y empresas que contratan las instituciones y próximamente las fintech que también vigilará, con el avance de nuevas tecnologías también lo han hecho los fraudes y robos cibernéticos. ¿Estarán listos?

* * *

Y esta martes inicia la convención de la industria aseguradora, organizada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) a la cual hay que reconocerle que se esmera en sus programas ya que son realmente técnicos y especializados, además de modernos, tienen una app en donde además de ver los programas, los medios van teniendo acceso a todo lo que sucede desde su celular. Sin embargo, la fiesta podría echárseles a perder un poco a algunos de sus participantes, porque todo indica la Condusef les hará un airado reclamo por no estar cumpliendo con verificar cuando se les solicita si hay alguna persona beneficiaria de un seguro en sus registros. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Sistema financiero sostenible
Sexenio sin alianzas entre bancos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.