Moneda en el Aire

¿Qué banco japonés busca empresarios mexicanos?

Jeaette Leyva escribe del interés del banco MUFG por financiar a empresas mexicanas que buscan internacionalizarse, y de las pláticas con el equipo de AMLO

El cambio de gobierno no ha sido un tema de "mucha preocupación" y no ven señales de alarma, por el contrario ya se han reunido en diversas ocasiones con el equipo del próximo presidente de México, la tradición japonesa de disciplina y relaciones de largo plazo, hacen que para el banco MUFG hoy nuestro país sea más que atractivo.

El banco MUFG que tiene como antecedente el Banco de Tokio, luego Mitsubishi y agrupa en su nombre a varias instituciones adquiridas en los últimos años, ve en las grandes empresas mexicanas una oportunidad de crecer; la competencia entre los más de 50 bancos es intensa, pero el nombre y la tradición de esta institución puede marcar una diferencia.

Su jefe de Banca Corporativa, Jorge del Castillo, se muestra optimista del avance que han logrado en el segmento de banca corporativa, ya que han conseguido trabajar con todos las grandes empresas que aquí operan y que facturan más de mil millones de dólares, principalmente públicas, pero reconoce hay muchas compañías que no son públicas y que por su tamaño tienen un perfil serio y de buen manejo de sus finanzas, además que van hacia el camino de ser internacionales y crecer más en un corto plazo.

Un ejemplo, estima, podría ser Lala, que es una empresa seria, con buen manejo, presencia en Brasil y sigue creciendo, pero el gran tema es que todos los grandes bancos en México tienen puesta la vista precisamente en ese segmento; la competencia literalmente es feroz pero la especialización de cada institución marca las diferencias.

La visión sobre nuestro país del banco de origen japonés es interesante, ya que reconocen que en estos dos años México ha tenido que enfrentar situaciones internas y externas, desde aumento de precios de petróleo, de tasas de interés, renegociación del TLCAN, cambio de gobierno y de partido, temas en que las empresas se blindaron y donde no ven señales de alarma y por el contrario observan una relación de largo plazo, aunque reconoce que muchos inversionistas están esperando definiciones por parte del próximo gobierno.

Y como en este mundo nada es coincidencia, y el que será el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard se encuentra en una gira precisamente por Japón reforzando los lazos con el gobierno y las empresas, en donde el financiamiento y asesoría bancaria serán clave para reforzar los negocios entre ambos países.

Cada mes se estima que unas 10 empresas japonesas llegan a instalarse en México para operar, de las más de mil que hay registradas casi 700 son ya clientes del MUFG, pero hoy el potencial de crecimiento en el país y ante la revigorización del acuerdo comercial, han hecho que para este banco las grandes empresas mexicanas atraigan toda su atención.

En el caso del MUFG tiene en sus fortalezas una cultura japonesa que es sinónimo de disciplina, de ser conservadores y de establecer relaciones de largo plazo, esos elementos pueden ser la diferencia para que otras empresas volteen los ojos hacia el banco, ¿lo harán? Por lo pronto la moneda está en el aire.

Luego de varios años de intentarlo, por fin la Asociación de Bancos de México logró aprobar el cambio de sede de la tradicional Convención Bancaria en Acapulco a la Ciudad de México. Ya el año pasado se había intentado sin que tuviera éxito la propuesta de Marcos Martínez. En el 2017 se argumentó que dado que es sólo un día y medio de trabajo, por costos era mejor cambiar la sede y con la llegada de nuevos vientos de austeridad, ahora sí hizo sentido el cambio.

COLUMNAS ANTERIORES

Las historias de Paco Gil
Créditos para construir centros de distribución

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.