Parteaguas

¿Cuánto gana el CEO de Walmart?

Las diferencias entre los ingresos del líder y los empleados de la empresa es muy abierta, y para ello también contribuyen los clientes. Jonathan Ruiz nos comenta por qué.

El que esté libre de tickets, que tire la primera piedra. Ayer Walmart de México dio a conocer un aumento del 6.9 por ciento en sus ventas septembrinas en México.

Eso incluye las ventas de Bodega Aurrerá y su Mamá Lucha, Superama y los Walmart.

Es buena noticia. Ese porcentaje que está por arriba de la inflación general denota posiblemente que los mexicanos gozan de relativa buena salud económica. La suficiente para que el gigante con oficinas sede en Bentonville, Arkansas, siga pagando a su CEO Doug McMillon, ingresos que puedan compararse con los 22 millones 791 mil 276 dólares que percibió como compensaciones el año pasado.

Es interesante ver esa cifra a la luz de otros ingresos, por ejemplo el del director de Coca Cola, James Quincey, quien obtuvo unos 10 millones de dólares el año pasado.

Pero es más llamativo compararlos con los ingresos promedio de sus empleados. Los trabajadores de Walmart percibieron en promedio el año pasado 19 mil 177 dólares, equivalentes a unos 30 mil pesos mensuales. Es el promedio de las compensaciones de todos los trabajadores, incluyendo los de Estados Unidos.

Va un dato como referencia, la empresa de esos trenes que cruzan México llamada Kansas City Southern, pagó a su CEO Patrick J Ottensmeyer un total de cinco millones 875 mil 278 dólares, en tanto que sus empleados 46 mil 19 dólares en promedio, de acuerdo con documentos públicos de la compañía que también incluye las percepciones de los mexicanos.

La publicación estadounidense Footwear News divulgó recientemente un análisis del Economic Policy Institute que revela que los CEO de las más grandes empresas de Estados Unidos percibieron 20 veces más que un trabajador típico en el año 1965. La diferencia actual es de 200 veces. En el caso de Walmart la separación es mucho mayor.

Son los accionistas de cada empresa los que deciden hoy cuánto debe ganar su CEO y esos ingresos están atados a resultados en el caso de la minorista.

Walmart sigue siendo más rentable en México en donde los salarios son más bajos y su margen de EBITDA ronda el 10 por ciento contra un 7 por ciento de Estados Unidos.

Algo relevante es que en el país vecino sí podemos conocer esa diferencia en las empresas públicas que cotizan por ejemplo, en el mercado de Wall Street, mientras que es un dato mucho más difícil de obtener en aquellas que aparecen en la pizarra de las bolsas mexicanas.

En el caso de Walmart los salarios bajos también requieren de un cómplice consumidor que exija precios bajos siempre. Hoy ese mercado ha creado estas diferencias. Esas diferencias ocasionan efectos políticos y eso es indispensable verlo todos.

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