La comida mexicana hoy da más millones a estos millonarios
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La comida mexicana hoy da más millones a estos millonarios

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La comida mexicana hoy da más millones a estos millonarios

18/09/2017
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Carnitas. (Cuartoscuro)
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En memoria de #MaraCastilla #NiUnaMenos

Es lo típico. ¿Qué negocio deberíamos poner? ¡Un restaurante!

En este país que inició un puente que huele a pozole y termina en rosca, la convivencia social sin un plato de chicharrón al centro hace fricción y colapsa. La gula simpatiza con nuestro patriotismo… con nuestro emprendedurismo, almuerza y cena.

Hoy lo mismo aplica para los grandes. Las grandes empresas.

Escucho a menudo quejas de que los 'gringos' ya son dueños de las cerveceras nacionales. Quienes las expresan omiten que hace tiempo Bimbo compró Sara Lee.

Menos conocido es el acuerdo del lechero Grupo Lala, de Eduardo Tricio, que inició el trámite de compra de la brasileña productora de yogur Vigor Alimentos por mil 839 millones de dólares.

Va algo de lo que menos hablan: De lo que hace Fernando Senderos Mestre, líder de Grupo Kuo. ¿Difícil de ubicar? Herdez figura entre sus marcas.

No hay salsa sin taco y su principal negocio sabe a maciza y buche. Kekén, productora de carne de cerdo que se vende en tiendas Maxicarne, ya aporta 27 por ciento de las ventas de este grupo que cerró 2016 con ingresos por 21 mil 600 millones de pesos. Un 10 por ciento más que en 2015. Sus acciones y el valor de la empresa aumentaron en un año un poco más de eso, 11.5 por ciento.

El cerdo le entrega más dinero a Kuo que los chiles… y las partes para automóviles que también produce y exporta.

Un cascarón envuelto en una bufanda simula un 'huevo con frijol'. Bachoco cimienta en una atinada estrategia publicitaria el valor de su marca. Pero la empresa es más que huevo. Es, por ejemplo, la nueva incubadora que instaló en Yucatán prácticamente automatizada, en la que producirá un millón de embriones de pollo cada semana.

La empresa de Javier Bours aumentó su valor 29 por ciento en un año, considerando el aumento del precio de sus acciones en la Bolsa durante el periodo.

Actinver, el grupo financiero, recomendó a los inversionistas hace una semana vender los papeles que posean de la empresa. No porque adviertan riesgos, sino porque subió tanto de precio por sus buenos resultados que es difícil que aumente más su valor en el corto plazo. Incluso para ello ve posibilidades: la empresa tiene 950 millones de dólares en efectivo, si anuncia una buena compra de otra compañía, la perspectiva para Bachoco en Actinver puede cambiar, para bien.

Aquí venden las salchichas Fud y en España se hicieron de Campofrío, no hay marcas más conocidas en su sector en ambos países y la empresa dueña de ambas, Sigma, está en venta.

No totalmente, el propietario a su vez de la empresa, Grupo Alfa, ofrece desde la semana pasada el 15 por ciento de las acciones de Sigma a gente como usted o a quien pague entre 23 y 29 pesos por cada uno de los aproximadamente 700 millones de papeles que pretende colocar en el mercado. Alfa, de Armando Garza Sada, aspira a unos regiomontanísimos 18 mil 500 millones de pesos por ese pedazo de Sigma que aumentó 13.6 por ciento sus ventas en un año, hasta los 106 mil 345 millones de pesos que obtuvo durante 2016. Garza Sada apunta además a que Sigma crezca en el negocio de food service para entregar comida hecha en escuelas y hospitales, por ejemplo.

¿Seguimos? La embotelladora y productora de botanas Arca anunció la compra de la envasadora estadounidense de Coca Cola Great Plains. La costeña adquirió Del Sol Foods, también en Estados Unidos, de acuerdo con la consultora de fusiones Rión y Asociados. Sólo durante el mes pasado.

A los mexicanos les gusta la cocina y sus empresas crecen al punto de hacerse trasnacionales gigantes. Luce lógico ante el aumento de la población nacional que según cifras oficiales tiene cada vez más empleo. Atentos los demás… ¿por qué no ponen un restaurante?

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Twitter: @ruiztorre

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Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.