Juan Antonio Garcia Villa

Antecedentes de la centenaria Constitución Política de Coahuila

García Villa nos da un recorrido por el pasado de Coahuila para conmemorar los 100 años de su Constitución Política.

Este 19 de febrero la Constitución Política de Coahuila cumple cien años. No es poca cosa. En especial si se considera que en poco menos de dos siglos de historia constitucional, a partir de 1827 en que se emitió la primera, el estado se ha regido (excepto en un caso, como veremos) por media docena de Constituciones. Lo cual significa que las otras cinco previas no sumaron, en cuanto a su tiempo de vigencia, lo que ya lleva la actual, promulgada el 19 de febrero de 1918.

La primera fue promulgada por el gobernador interino del estado libre de Coahuila y Tejas, José Ignacio de Arizpe, y fue dada en Saltillo el 11 de marzo de 1827 por el Congreso constituyente del mismo estado. Tuvo 225 artículos. Le siguió la del 1° de mayo de 1852, promulgada también en Saltillo por el vice-gobernador Rafael de la Fuente, pero ya sólo para Coahuila como "parte integrante de la Federación Mexicana", según reza el artículo 1° del total de 151 que la formaron.

La tercera, de apenas 122 artículos, denominada Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León y Coahuila, fue "dada en el salón de sesiones del Congreso del Estado, en Monterrey" el 4 de octubre de 1857, para el pueblo cuyo artículo 1o. lo llama "nuevoleo-coahuilense".

Ya separado Coahuila del vecino estado de Nuevo León, con 130 artículos el Congreso del Estado expidió "en el Saltillo" el 29 de mayo de 1869 una nueva Constitución Política, para el Régimen Interior del Estado, que "es parte integrante de la Federación Mexicana", según se lee en su artículo 1°. Fue promulgada dos días después, el 31 de mayo del año mencionado, por Juan N. Arizpe, en su carácter de "Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y encargado interinamente del Gobierno del Estado por ministerio de la Ley".

Por cierto, es a partir del Congreso local que se elige una vez que inicia su vigencia esta Constitución de 1869, cuando empieza el conteo (de alguna manera hay que llamarlo) de las Legislaturas de Coahuila, depositarias del Poder Legislativo local. Vamos ya en la número 61.

La cuarta Constitución Política de Coahuila fue decretada por el VII Congreso del Estado el 19 de febrero de 1882 y promulgada dos días después por el gobernador Evaristo Madero. Se tienen referencias que cuando Madero tomó posesión del cargo, en diciembre de 1880, se propuso llevar a cabo una amplia reforma a la Carta Magna anterior, la de 1869, lo cual logró quince meses después. De tal manera fueron las modificaciones introducidas a la anterior Constitución que se considera fue de hecho "sustituida" por la nueva reformada, como se indica en el artículo 1° transitorio de ésta. Amén de que la de 1869, como ya se dijo, tenía 130 artículos y la de 1882 tuvo 205.

Aunque jamás haya sido promulgada y por ende nunca entrado en vigor, algunos consideran como la quinta Constitución coahuilense la derivada del proyecto presentado en noviembre de 1912 por el gobernador del estado Venustiano Carranza, aprobado en lo general por la XXII Legislatura local el 2 de enero de 1913, pero cuyo proceso legislativo no concluyó por los acontecimientos ocurridos a partir del 9 de febrero de ese año, que culminaron con el asesinato del presidente Madero y el cuartelazo del usurpador Victoriano Huerta.

La sexta Constitución coahuilense es la que este 19 de febrero cumplirá un siglo de haber sido promulgada. Quienes han profundizado en su estudio concluyen que ésta, la de 1918, corresponde al proyecto de 1913 del gobernador Carranza, con las obvias diferencias que se explican por la entrada en vigor de la Constitución Federal de Querétaro, promulgada un año antes.

COLUMNAS ANTERIORES

Ojo: faltan dos magistrados electorales
¿Golpe de Estado técnico? ¡Por favor!

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.