Juan Antonio Garcia Villa

Las biografías de Cortés

Juan Antonio García Villa indica que hay material de sobra para profundizar en la biografía de quien, como afirma José Luis Martínez, ha sido “uno de los actores principales del drama de nuestros orígenes”: Hernán Cortés.

Según suele suceder, los días de asueto se aprovechan para poner en orden diversas cosas personales. Entre otras los libros, que a veces sin darse uno cuenta en el curso de dos o tres años se van acumulando sin concierto por aquí y por allá. Unos se llevan a la biblioteca, otros se quedan en la oficina y algunos más se estacionan en el librero de la recámara o en el estante del cuarto de tele. Pues bien, los pasados días de festejos decembrinos parcialmente se aprovecharon por el autor de estas líneas con tal propósito. Apareció una media docena de títulos cuya adquisición ya no se tenía presente. Se trata de biografías de Hernán Cortés, libros todos estos que hasta el día de su reencuentro estaban sin leer. De hecho varios contenían aún la envoltura plástica que las casas editoriales les colocan.

Una de las biografías, sólo titulada "Hernán Cortés", corresponde a la escrita por José Luis Martínez, recientemente fallecido. Se publicó en 1992 como el núm. 519 de la serie de Brevarios del Fondo de Cultura Económica. La que se encontró fue la tercera reimpresión (de 2005) y aunque indica que se trata de una versión abreviada su texto comprende 634 páginas. En la introducción el autor escribe que "como casi todos los mortales, Hernán Cortés fue un tejido contradictorio de bienes y de males, de actos justos e injustos, de grandezas y de miserias, de valentía y de crueldad, de nobleza y de crímenes. Fue, además -remata- una personalidad sorprendente". En otro pasaje agrega: "por todo ello, Cortés nos interesa siempre de manera extremosa, para exaltarlo o para detestarlo".

De la obra "Hernán Cortés, inventor de México", publicada inicialmente en 2001 y escrita por el historiador y diplomático mexicano Juan Miralles, aparecieron dos distintas ediciones, ambas impresas en España. Una es del sello Tusquets, que para 2004 llevaba ya cinco ediciones, y la otra está publicada por el periódico madrileño ABC dentro de su serie Protagonistas de la Historia. En ambos casos se trata de textos de casi 700 páginas. En la edición de Tusquets se dice del autor que "ha dedicado casi treinta años de investigación a reconstruir, a partir de una información copiosísima, la vida del polémico conquistador". Asimismo se encontró un librito de apenas 140 páginas, publicado en 2002, con el sencillo titulo de "Hernán Cortés", escrito por el abogado y notario público capitalino Francisco de Icaza Dufour.

Se halló también un par de biografías escritas por autores franceses, si bien de distintas épocas. Una es de Jean Babelon, nacido en 1889, que sencillamente la tituló "Hernán Cortés". La publicó Aguilar hace dos décadas y en la contraportada se dice que el libro "está destinado a quienes gustan de leer las biografías de personajes llenos de vida y no menos fantasmas convenientemente embalsamados. En él -se agrega- se nos habla con profundo respeto de un hombre que pudo quedarse en pícaro, y que, en cambio, eligió ser un conquistador de una audacia sin límites". La otra biografía, titulada sólo "Cortés", de 500 páginas, es del académico Christian Duverger, nacido en 1948, cuyo texto, con prólogo de José Luis Martínez, parece atractivo.

Por último, de la colección "Sepan Cuantos…" de Porrúa aparecieron como núms. 7 y 165 las "Cartas de Relación" y la biografía de "Hernán Cortés" escritos por el propio conquistador y por el historiador paisano de Coahuila, Carlos Pereyra, respectivamente. De esta última, publicada inicialmente en Madrid en 1931, y que en la referida colección llevaba cuatro ediciones en 2006, dice la casa editorial mexicana que se trata de "uno de los esfuerzos historiográficos más significativos de la brillante carrera de Carlos Pereyra, quien al realizar esta biografía nos esboza a un Cortés ante todo humano, con todo lo que esto implica". En fin, aunque acumulado a lo largo de varios años y de manera un tanto inconsciente, material hay de sobra para profundizar en la biografía de quien, como afirma José Luis Martínez, "sigue siendo importante conocer" por haber sido "uno de los actores principales del drama de nuestros orígenes": Hernán Cortés.

COLUMNAS ANTERIORES

Ojo: faltan dos magistrados electorales
¿Golpe de Estado técnico? ¡Por favor!

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.