Julio Madrazo

Debate e indecisos

El columnista propone una encuesta posdebate sólo con estas preguntas : ¿qué les pareció, quién consideran que ganó, y si con el debate definieron su voto?

El debate presidencial celebrado el domingo ha sido el mejor de nuestra historia. Comparado con la rigidez de los que habíamos visto desde 1994, en esta ocasión el INE nos ofreció un encuentro más ágil, entretenido y útil para el electorado. Ayudó también que los moderadores hicieron un excelente trabajo. Todo lo anterior es bienvenido, y más a la luz de las elevadas audiencias en televisión, radio e Internet: lo vimos cerca de 20 millones de personas. ¡En hora buena!

El universo de electores en el que un debate tiene un impacto más relevante es entre indecisos. Los debates podrían inclinar la preferencia de quienes aún no deciden su voto. Dependiendo de la encuesta, este porcentaje oscila entre 22 y 30%. Es entre estos ciudadanos que el resultado del debate podría comenzar a mover la aguja de la tendencia. Sería interesante conocer una encuesta postdebate sólo entre este universo, ¿qué les pareció, quién consideran que ganó, y si con el debate definieron su voto?

Otro elemento clave en las percepciones del electorado es la evaluación que hacen de la capacidad de ganar de los candidatos. Una respuesta de las encuestas que se analiza poco es: "Independientemente de por quien vaya usted a votar, ¿quién cree que vaya a ganar?" En esta variable, AMLO tiene aún mayor ventaja que en la de intención de voto. La han incrementado 15 puntos entre enero y abril. El debate puede ser de gran impacto en la percepción del "posible ganador" y no sólo entre indecisos, sino entre todo el electorado. La estrategia de Anaya se concentró en gran medida en este objetivo y trató de convencer a la audiencia de que sólo él puede competir contra López Obrador. Habrá que ver en futuras encuestas si logró incidir en el electorado y si creció su posible capacidad de victoria.

Ambas variables, quien captura a los indecisos y la viabilidad como ganador, serán fundamentales para el contexto en el que se realizará el segundo debate.

COLUMNAS ANTERIORES

Invertir en nuestros policías
¿Fin de los viajes de negocios?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.