Julio Madrazo

¡Escándalo en Suiza!

El caso del alcalde de Ginebra estuvo en la primera plana de los últimos tres días, ¿que dirán de la corrupción en México?

Tuve la oportunidad de estar en Suiza esta semana. La primera plana del periódico Tribune de Genève del domingo, lunes y martes se la llevó el acá sonado "Caso Maudet". El señor Pierre Maudet es un joven político de 40 años, alcalde de Ginebra a sus 34 y en 2012 electo al Consejo de Estado (Parlamento), donde ha ocupado las carteras de Economía y Transporte. Maudet era hasta hace unos días el prototipo del político moderno y la estrella del Partido Liberal. Pues fíjese usted que en 2015 Pierre aceptó un viaje lujoso a Abu Dabi y además recibió 20 mil euros. Ambos a cuenta "del amigo de un amigo", que tiene una concesión en el aeropuerto de Ginebra.

El viaje en primera clase y los 500 mil pesos son el gran escándalo de corrupción y conflicto de intereses que hoy avergüenza a la sociedad suiza. Políticos de oposición, medios y líderes de opinión piden la renuncia inmediata de Maudet, aun sin que el caso sea investigado por las autoridades pertinentes. El sindicato suizo de servicios aeroportuarios ya exige que se revoque la concesión a la empresa de Arabia Saudita, que supuestamente llevó de viaje y le regaló dinero a Maudet a través de un tercero.

La indignación por este "escándalo" es mayúscula entre los suizos, ya sea para un taxista o en entre altos funcionarios del sector privado. ¿Qué dirían los suizos de los escándalos de corrupción en México? Odebrecht reservado por el INAI, Duarte de Chihuahua con más de 30 propiedades, Duarte de Veracruz con desvíos a empresas fantasma, Borge en Quintana Roo, Padrés en Sonora, la Estafa Maestra de Sedatu y Sedesol, los contratos a Higa, el socavón de Cuernavaca, entre tantas otras. Aquí lo de Maudet no es tolerable y tendrá consecuencias. En México ninguno de los casos arriba señalados se ha investigado a fondo, ni hay una resolución judicial final al respecto. César Duarte, por ejemplo, sigue prófugo de la ley, sin que el gobierno federal logre extraditarlo.

¿Tiene que pasar el 1 de julio para que tengamos un fiscal especial Anticorrupción? ¿Se podrá modificar a fondo el artículo 102 de la Constitución para crear una Fiscalía como la que el país necesita?

COLUMNAS ANTERIORES

Invertir en nuestros policías
¿Fin de los viajes de negocios?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.